Big Bang Data

Exposición

Título Big Bang Data

Sobre la Exposición: 1. Bloques Temáticos 2. Actividades 3. Curatoría Educativa 4. Revista Anonimízate ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente […]

Lugar Espacio Fundación Telefónica
Fecha Marzo 10
ir a la Exposición

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva?
¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la datificación en el que estamos inmersos, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.
Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

La exposición está compuesta por 18 piezas entre instalaciones, proyectos audiovisuales y prototipos tecnológicos interactivos. Es coproducida por Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la curaduría está a cargo de Olga Subirós y José Luis de Vicente.

La posibilidad de que todo es susceptible de ser datificado ha crecido de manera exponencial y parece no tener límites. Sólo en 2007 se produjo la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy y el 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años.

Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos, lo que equivale aproximadamente a 8 millones de veces la cantidad de estrellas en el universo. Gran parte de este volumen corresponde a nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet. La vasta infraestructura industrial que se despliega por todo el mundo para almacenar memorias, palabras, imágenes y actos requiere ya el 2% del consumo energético global.

Tras la explosión de datos se encuentran nuevas maneras de resolver problemas y plantear preguntas. Los datos pueden ser un elemento central para promover una democracia más participativa y una administración más eficaz. Sin embargo, también pueden utilizarse como armas para instaurar un estado de vigilancia sin precedentes.

Conoce más del fenómeno del Big Data en este artículo: “El Big Data, de la A a la Z”

Revisa este video acerca del peso de “la nube”:

CURADORES

Olga Subirós

Arquitecta, comunicadora estratégica, directora creativa en proyectos de conceptualización y diseño en exposiciones, instalaciones, escenografías, museos e instituciones culturales. Sus proyectos buscan siempre la interacción del público, al que coloca en el centro de su trabajo, introduciendo nuevas e inesperadas formas de experiencia en entornos transmedia.
En 2006 fundó Program Collective junto a Mona Kim (París), Todd Palmer (Chicago), y Simon Taylor (Londres), un estudio multidisciplinar y que opera internacionalmente en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, la edición y el análisis cultural.
Entre sus últimos trabajos destacan: el diseño de la exposición “Ferran Adrià & elBulli” (Barcelona-Londres-Boston, 2012-2014); el diseño de la exposición “Pantalla Global” (CCCB y San Telmo Museoa de Donostia, 2012); el diseño de la exposición “¿Estás preparado para la televisión?” (MACBA, 2011); la instalación para Dora García (Pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia, 2011) y la escenografía para el programa de televisión “Die Klau Mich Show” de la artista Dora García (Documenta (13), Kassel 2012).
Colabora en el Máster de Nuevos Formatos Expositivos de Elisava (Universitat Pompeu Fabra) y en el Máster de Diseño Expositivo (Universitat Politècnica de Catalunya).

José Luis de Vicente

Periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología.
En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como “Visualizar” (Medialab Prado, Madrid). Es comisario de Sónar+D, área de innovación del festival Sónar (Barcelona), y es miembro del equipo curatorial de FutureEverything Festival (Manchester).
Es miembro fundador de Zzzinc, una consultoría especializada en la innovación para entidades culturales.
Ha comisariado múltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnología, ciencia y diseño: “Máquinas y Almas” (2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), “Arcadia” y “Habitar” (2009, 2010 Laboral Centro de Arte), “Invisible Fields” (2011, Arts Santa Mònica) o “Playtime: Game Mythologies” (2012, Maison d’Ailleurs).

En colaboración con:
cccb