Bloques Temáticos Big Bang Data

Bloques Temáticos

A.- Producción Social de Datos. Hasta hace una década, la gran mayoría de los datos producidos en el mundo fueron resultado de la data científica, industrial y administrativa. Sin embargo, la explosión de las tecnologías móviles y la popularización de la Web 2.0 han provocado que actualmente el principal agente en la producción de datos es la actividad diaria de millones de ciudadanos. Nuestras acciones producen una huella digital que captura nuestros deseos, miedos y esperanzas.

B.- El peso de la nube. Dónde se mantienen y producen datos. El nombre genérico de “la nube” para los servicios que almacenan materiales como fotos, mails y mapas digitales es una metáfora muy engañosa. Mantener el ritmo incesante de producción y consumo de datos, y asegurar su permanente accesibilidad, representa ya el 2% del consumo energético global.

C.- El latido del mundo. Millones de sensores que inundan el mundo y captan los datos en tiempo real. ¿Qué es la datificación? Esta sección responde a las infraestructuras que producen la información, los millones de sensores que inundan el mundo y captan estos datos en tiempo real.

D.- Una nueva era del conocimiento. Tendencias transformadas por la accesibilidad a la información. La revolución de las disciplinas después de los datos masivos. En la actualidad son innumerables los ámbitos del conocimiento que se están viendo transformados profundamente por el acceso a grandes conjuntos de datos. El fútbol profesional, el urbanismo o la prevención del crimen son algunos ejemplos.

E.- Somos datos. Consumimos datos pero también alimentamos fuentes con nuestras preferencias que luego generan perfiles que podrían ser utilizados para entregarnos algún producto. De la cuantificación a la mercantilización del yo. Hoy en día es ya una práctica cotidiana la necesidad de medir todo lo que hacemos. No sólo somos consumidores de datos, sino también un producto que las plataformas sociales de internet, entre otras, usan para detectar nuestras preferencias.

F.- Datos para el bien común. Los datos como oportunidad para un consumidor crítico y participativo. Los ciudadanos tienen hoy un papel fundamental para determinar si quieren ser consumidores pasivos y mercancía en manos de quienes quieren explotar su información o ejercer su derecho a acceder y usar los datos de todos.

Bloques Temáticos