Curatoría Educativa Big Bang Data

Curatoría Educativa

“Los datos, una oportunidad para la Formación Ciudadana”

Hace ya más de una década que nuestra manera de comunicarnos está fuertemente determinada por el uso de equipos tecnológicos, los que son el vehículo de intercambio de infinidad de datos (fotos, videos, documentos comerciales, personales o claves, entre otros); que circulan por la red, especialmente desde equipos móviles.

Esta realidad ha derivado en el surgimiento del fenómeno del Big Data, del cual todos los ciudadanos deberíamos estar conscientes de su influencia en nuestra vida diaria.

A partir de esta reflexión, Espacio Fundación Telefónica invita a docentes y estudiantes a participar en el programa educativo de la exposición Big Bang Data.

El objetivo principal de la propuesta es que los estudiantes construyan sus propias acciones preventivas a la hora de utilizar y entregar sus datos, mediante la interacción con información concreta que entrega la muestra.
Por otro lado, busca que los estudiantes, como generación protagonista de la explosión de datos que vivimos en la actualidad, puedan proyectar cómo sacarle el mayor provecho para resolver problemas colectivos.

¿Cómo lo haremos?

Utilizaremos nuestro modelo educativo que consiste en:

Observar: La evolución de las telecomunicaciones a través de cada vitrina de la muestra permanente Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones.

Descubrir: ¿Es realmente privada la comunicación?
Mediante dinámica que simula las redes por donde circulan los datos que a diario comunicamos, descifrar lo expuesta que está la información que compartimos. Además descubrir cómo la introducción de las nuevas tecnologías influyó en la formación del Big Data, recorriendo cada uno de los bloques temáticos de la exposición.

Imaginar: Frente a la instalación 24 horas in photos, estimar cuánta información está alojada en lo que llamamos la “Nube” desde que somos usuarios y utilizamos los diversos medios digitales.

Construir: Los participantes son orientados a planificar y ejecutar, desde su creatividad, cómo socializar con otros el contenido que han descubierto en la muestra, desde un enfoque reflexivo y social. Para esto utilizarán herramientas tecnológicas entregadas por el equipo de profesionales a cargo, entre las cuales están cómics digitales, lenguaje de programación Scrath, Robótica, entre otros.

Compartir: Los estudiantes compartirán la producción desarrollada con sus pares o con quienes deseen, a través del medio tecnológico de su preferencia.

La propuesta está dirigida a estudiantes de 4° Básico a 4° medio, y estará disponible desde el 10 de marzo al 5 de junio de 2016.

El docente interesado podrá reservar la fecha de realización a través de nuestro correo espaciofundacion.cl@telefonica.com o al teléfono +56 226914432.

Curatoría Educativa

“Los datos, una oportunidad para la Formación Ciudadana”

¿Cómo lo haremos?

Utilizaremos nuestro modelo educativo que consiste en:

Descubrir: ¿Es realmente privada la comunicación?