Lineamiento pedagógico Big Bang Data

Lineamiento pedagógico

Desde el objetivo de Fundación Telefónica de contribuir a la calidad educativa del país, el lineamiento que nos guía para la serie de actividades educativas que acompañan la exposición Big Bang Data es “educar para la madurez tecnológica”.

Esto se vincula estrechamente con las orientaciones que el Ministerio de Educación sugiere para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana, específicamente en el marco teórico de “Las necesidades de la Sociedad Red y un mundo globalizado”, diseñadas para los niveles desde 7° Básico a 4° Medio.

Nos hace sentido específicamente en uno de sus párrafos donde se expone parte de las discusiones de diversas organizaciones, como por ejemplo la UNESCO, respecto a los cambios que la educación debe considerar debido a lo potente de la influencia de las Sociedades de la Información:

“El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones, como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que, a simple vista, puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos (…), adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias de futuro. Simultáneamente deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individual y colectivo. En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.” (Delors, 1996: 100).

Definitivamente, la exposición Big Bang Data, a través de cada obra, nos entrega un instrumento didáctico y concreto para continuar contribuyendo a los desafíos que el sistema educativo chileno tiene en materia de globalización y tecnología.

Es difícil calcular cuántas personas tienen conciencia o no del fenómeno del Big Data en el cual vivimos actualmente, por lo que nos parece sería necesario preguntarse:
¿Corresponde a los docentes formar a los estudiantes en el debido uso de las redes de comunicación digital que utilizan en la cotidianidad desde la Formación Ciudadana?
¿Cómo, desde lo concreto, podrían los estudiantes conocer qué ocurre con los datos que comparten a través de las diversas redes digitales?

A partir de ambas preguntas y tomando como referencia las orientaciones para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana establecidas por el Mineduc, Espacio Fundación Telefónica invita a los docentes a ser parte de la programación educativa de la exposición “Big Bang Data” e integrarla en la planificación pedagógica para el primer trimestre 2016. Esta programación, además, puede ser utilizada como un instrumento didáctico, facilitando el abordaje de un tema que resulta socialmente sensible.

La propuesta educativa aprovechará la evolución de las telecomunicaciones que expone la muestra permanente Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones, donde haremos especial énfasis en la vitrina N° 13 (“Internet: un mundo Global”) y así abordar qué pasa con todos los datos que compartimos a través de las redes digitales e incluso mediante acciones domésticas, como el pago de algún servicio básico o compra en el supermercado, a partir de las instalaciones que Big Bang Data presenta.

El docente interesado podrá seleccionar el día y hora de realización y previo a dicha fecha recibirá una guía con contenidos adaptados, las sugerencias pedagógicas y los talleres que acompañarán la propuesta.

Cada experiencia finaliza en nuestro laboratorio de innovación tecnológica. El docente interesado podrá seleccionar uno de los talleres diseñados que permiten llevar al estudiante a interactuar de forma concreta con el conocimiento, construyendo prototipos o diseñando producciones que transparenta aquello que pasa desapercibido en el mundo digital.

Lineamiento pedagógico