Talleres Talleres Big Bang Data

Talleres

Reserva tu fecha: espaciofundacion.cl@telefonica.com o al teléfono +56 226914432.

La exposición Big Bang Data, en cada una de sus obras, entrega un instrumento didáctico y concreto para continuar contribuyendo desde la didáctica educativa de Espacio Fundación Telefónica a los desafíos que el sistema educativo chileno plantea en materia de globalización y tecnología.

En este sentido, el diseño de los talleres que ofrecemos a docentes y estudiantes termina siendo el pretexto para que el estudiante asuma una actitud crítica hacia todo aquello que el mundo global de hoy le entrega.

En los talleres que se describen a continuación se sugiere una vinculación con alguna de las obras, las que podrían ser inspiradoras para su desarrollo; sin embargo, los talleres pueden adaptarse a toda la exposición.

Talleres:

Uso responsable de la comunicación digital
Vinculado a: Anonimízate
Dirigido a: Estudiantes desde 4° Básico a 4° Medio
Descripción: Los estudiantes serán orientados a descubrir los diversos riesgos a los que se exponen cuando utilizan las redes sociales y otros medios donde los datos personales pasan a un abismo de vulnerabilidad pública. Este contenido lo explorarán especialmente en la obra Anonimízate, manual gráfico de autodefensa electrónica que expone los riesgos a los que se exponen los datos personales mediante medios digitales o electrónicos.
El objetivo de este taller es que los estudiantes sean capaces de identificar peligros en el inadecuado uso de los medios de comunicación digital y así hacer uso de éstos de manera segura.
Medio didáctico: Manual gráfico y aplicaciones web para el diseño de afiches que puedan informar a otros sobre el conocimiento adquirido en la experiencia.

Estación captadora de datos
Vinculado a: Smart Citizen Kit y Balloon Mapping Kit
Dirigido a: Estudiantes de 4° Básico a 4° Medio.
Descripción: Los estudiantes construirán una pequeña estación captadora de datos ambientales, tales como temperatura, humedad, luminosidad, entre otros. La medición la harán en una instalación domótica.
Medio didáctico: Para construir la estación, los estudiantes recibirán conocimientos de programación Arduino y Scratch.

Los datos, Rayas y Puntos
Vinculado a: Flight Patterns
Dirigido a: Estudiantes de 4° Básico a 4° Medio
Descripción: A través de aplicaciones móviles conectadas a wifi y Bluetooth, los estudiantes aprenderán a manipular los elementos dentro de una casa (luz, temperatura, etc.) lo que generará datos que se irán graficando y posteriormente visualizando por los participantes.
Medio didáctico: Para manipular los datos, los estudiantes recibirán conocimientos de programación (AppInventor) que utilizarán mediante celulares.

Internet de las Cosas
Vinculado a: Thingful.net
Dirigido a: Estudiantes desde 7° Básico a 4° Medio
Descripción: Los estudiantes serán orientados a construir la maqueta de una casa conectada a una placa Arduino que permitirá ser controlada desde internet, simulando una experiencia domótica (control a distancia). Internet de las Cosas es una creciente tendencia tecnológica que permite a los dispositivos cotidianos conectarse a internet para entregar datos o recibir instrucciones.
El objetivo de este taller es que los estudiantes descubran que a través de acciones simples ellos pueden generar, construir o adaptar dispositivos que puedan ser utilizados para resolver una situación que afecte a un grupo determinado o que genere una oportunidad de innovación tecnológica.
Medio Didáctico: Los participantes serán orientados a utilizar aparatos tecnológicos simples (sensores de diverso tipo, motores, luces led, etc.) y dotarlos de una conexión a internet no sólo como medio de descargas sino como fuente para resolución de problemas específicos.

Un siglo de comunicaciones contada en cómics
Vinculado a: Paseo de las Telecomunicaciones y Submarine Cable Map
Dirigido a: Estudiantes desde 2° a 6° Básico
Breve descripción: Mediante el uso de una aplicación web, crearán un cómic basado en la evolución de las comunicaciones a distancia en Chile que muestra el Paseo de las Telecomunicaciones, desde las cartas hasta internet. Además, los estudiantes podrán descubrir que todos estamos unidos en la red en la obra Submarine Cable Map, que muestra en un mapa el trazado de fibra óptica en el mundo.
Medio didáctico: Los estudiantes utilizarán internet como herramienta.

Talleres

Talleres:

Uso responsable de la comunicación digital
Vinculado a: Anonimízate
Dirigido a: Estudiantes desde 4° Básico a 4° Medio

Estación captadora de datos
Vinculado a: Smart Citizen Kit y Balloon Mapping Kit
Dirigido a: Estudiantes de 4° Básico a 4° Medio.

Los datos, Rayas y Puntos
Vinculado a: Flight Patterns
Dirigido a: Estudiantes de 4° Básico a 4° Medio

Internet de las Cosas
Vinculado a: Thingful.net
Dirigido a: Estudiantes desde 7° Básico a 4° Medio

Un siglo de comunicaciones contada en cómics
Vinculado a: Paseo de las Telecomunicaciones y Submarine Cable Map
Dirigido a: Estudiantes desde 2° a 6° Básico
Medio didáctico: Los estudiantes utilizarán internet como herramienta.