Obras
Providencia 127. Metro Baquedano

planta

OBRAS

En la exposición podrás conocer el trabajo de desarrolladores, investigadores sociales, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos y comunicadores que ofrecen un acercamiento interdisciplinario al fenómeno del Big Data.

La muestra incluye desde gadgets y prototipos tecnológicos, plataformas ciudadanas y servicios de ONGs hasta obras de creadores como Timo Arnall, Aaron Koblin, Ingo Günther, Brendan Dawes, Erik Kessels, Jaime Serra y Santiago Ortiz.

La muestra está organizada en 6 bloques temáticos que abordan diferentes aspectos del Big Data.

1.- Del secreto al monumento
José Luis de Vicente.

Frente a la percepción de que la red es un territorio sin coordenadas espaciales en que la geografía no importa, la realidad es que la infraestructura de internet depende de instalaciones tangibles, cuya localización se elige con mucho cuidado.
Los puertos de las rutas globales de la información –data centers, internet exchanges, centros de colocación– han buscado deliberadamente el anonimato durante mucho tiempo, y raramente identifican en el exterior lo que realmente son.
Hoy en día, su estatus como íconos de un poder en alza los convierte en una nueva forma de monumentalidad.

2.- Submarine Cable Map
Markus Krisetya, Larry Lairson, Alan Mauldin (TeleGeography)
Este mapa muestra el trazado del sistema de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red.
Las líneas se reparten en tres colores: rojo para los cables en servicio, amarillo para los planificados y negro para los dañados. También se muestran datos como los del accidente de un barco que cortó dos cables y redujo al 75% la capacidad de internet en Asia, y el desastre de Taiwan, en el que, al cortarse accidentalmente nueve cables, se deshabilitó el acceso a la red durante semanas, así como datos cuantitativos e históricos.

3.- Cables submarinos
Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica
Exposición de cables submarinos de fibra óptica.
Una de las grandes aventuras de la ingeniería de finales del siglo XIX fue la instalación de cables telegráficos que unieron los diferentes continentes a través del mar y permitieron una comunicación casi instantánea tal y como la entendemos hoy en día.
El descubrimiento de la gutapercha –una resina natural que consiguió aislar el cobre del interior– fue fundamental para su desarrollo. Hubo que esperar casi un siglo para el despliegue del cableado submarino telefónico de larga distancia.
Los cables coaxiales se siguieron utilizando hasta mediados de la década de 1980, cuando se sustituyeron por los de fibra óptica, de mayor capacidad, y que permiten la transmisión tanto de voz como de datos.

4.- Internet Machine
Timo Arnall
Formato: Audiovisual (duración 6 min).
Esta instalación, creada especialmente para esta exposición, nos introduce en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos, infraestructuras que almacenan millones de datos, así como de interacciones, aplicaciones y servicios.
La creación de esta instalación nos permite imaginar el «estar allí» y mediante la fisicidad, la materialidad y el contexto busca romper la noción de que estos espacios son inmateriales y post-geográficos, mitologías erróneas que los rodean, tales como la nube. Fue filmado en el Alcalá Data Center de Telefónica.

5.- Flight Patterns
Aaron Koblin
El autor usa los datos para explicar historias sorprendentes que tratan sobre la vida y la tecnología.
La obra es una visualización del tráfico aéreo en Estados Unidos durante un período de 24 horas. La imagen muestra el efecto acumulado de las rutas a lo largo de todo un día. Los distintos colores responden a los 573 tipos de aviones que sobrevolaron Estados Unidos un día de agosto, con un total de 205.000 vuelos.
Koblin utiliza los datos agregados para reflexionar sobre la vida y los sistemas humanos de una forma que no es sólo visualmente espectacular, sino que también examina la relación existente entre las personas y la tecnología.

6.- Thingful.net
Umbrellium (Andrew Caleya, Usman Haque, Moeen Khawaja, Nitipak ‘Dot’ Samsen)
En todo el mundo, millones de organizaciones e individuos utilizan objetos conectados que producen datos y que en muchos casos los transmiten a través de internet.
Las fuentes de datos pueden incluir desde contadores eléctricos inteligentes, estaciones meteorológicas y sensores de polución hasta contenedores de mercancías o incluso animales a los que se han implantado dispositivos de localización. Thingful es un buscador del «Internet de las cosas», que agrega la información producida por distintas plataformas de sensores a nivel global. El sistema nos permite descubrir los objetos conectados que hay a nuestro alrededor, observar su comportamiento y comentarlos.

7.- Santiago de Chile Beats
Oscar Marín Miró (Outliers Collective)
La obra visualiza en tiempo real los datos procedentes de las redes Instagram, Twitter y Foursquare, así como los datos de contaminación del aire. Todos los datos se muestran en una única pantalla, con un código de colores para cada tipo de dato, y en la zona geográfica centrada en la ciudad de Santiago de Chile.
La obra pretende mostrar en tiempo real la convergencia de datos territoriales (en el plano físico) y digitales (en las redes sociales) y por tanto investigar la conexión entre el espacio físico y el digital, cuyas fronteras son cada vez más difusas. Por ejemplo: un partido de fútbol con gran asistencia física al estadio puede alterar por completo el panorama de los datos geolocalizados (espacio digital), así como una manifestación o evento convocada en las redes sociales, puede alterar el espacio físico. La obra pretende investigar esta conexión y toma como referencia el proyecto BCN Beats

8.- Lostalgic
Santiago Ortiz
Esta obra se basa en los guiones completos de la serie de televisión Lost, emitida por ABC. Son 115 episodios en 7 temporadas analizadas a partir de Lostpedia (la enciclopedia de Lost) e información adicional sobre las relaciones ocultas entre los personajes.
Este proyecto está dedicado a los escritores de Lost, a la cultura abierta y, en especial, a la comunidad que construyó Lostpedia.

9.- Rayuela
Santiago Ortiz
Hace 50 años, Julio Cortázar publicó Rayuela (1963), la primera novela de lectura no lineal. El autor en la introducción de su libro nos dice: “A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”.
El artista Santiago Ortiz nos presenta su particular homenaje y nos da una nueva perspectiva de la lectura a través de una interfaz visual interactiva, donde las conexiones entre capítulos se tejen con unos hilos que van conformando un espacio virtual donde pudieras introducirte y cuya fisonomía interna es la propia estructura de la narración.

10.- World Processor
Ingo Günther
World Processor es un proyecto iniciado en 1988 que consiste en una instalación de 14 globos terráqueos que reflejan gráficamente más de 300 temas, con información válida en el momento de su creación.
La serie comprende más de 1.000 piezas, en las que el globo terráqueo aparece como medio para el arte y el periodismo al mostrar, mediante la representación en el mapa, datos sobre temas políticos, económicos, geográficos, sociales, históricos, medioambientales y tecnológicos, entre otros.

11.- Un diagrama familiar
Jaime Serra
Diariamente, durante el trimestre marzo, abril, mayo de los años 2010 al 2013 el artista realizó un diagrama de dispersión cualificando las relaciones con las personas que forman el núcleo de su familia: esposa, dos hijos y madre. Los años diagramados abarcan un periodo de importantes cambios: el nacimiento de uno de sus hijos, la emancipación del otro, la grave enfermedad de su madre y una importante crisis de pareja.

12.- Cinema Redux
Brendan Dawes
Cinema Redux procesa el contenido de un film para generar una imagen de 8×6 pixeles cada segundo. Cada línea de la composición final representa un minuto de la película formado por 60 fotogramas. Este proceso da como resultado una huella digital de cada película donde la lectura cuantitativa de cada una muestra de qué modo el estilo del director se puede leer en su ritmo de montaje y paleta de color. El autor ha realizado este proceso con 27 de sus películas favoritas.
En esta exposición serán Vértigo (1958), Tiburón (1975) y Kill Bill (2003).

13.- Winning Formula
Fabien Girardin de Near Future Laboratory en colaboración con Scott Smith (Changeist) y Philippe Gargov (Seeklup)
El mundo del deporte profesional ha incorporado desde hace años el análisis de datos mediante herramientas de visualización. Winning Formula habla de la cultura del análisis del rendimiento (performance analytics) en el fútbol desde el presente y especula con su evolución en un posible futuro cercano. La instalación presenta herramientas actuales como Mediacoach, el software de análisis que usan los equipos de la liga española, junto a un periódico de abril de 2018 que permite apreciar el efecto que la cultura analítica tiene en todas las dimensiones del juego, desde el arbitraje y las tácticas hasta los fichajes y las apuestas deportivas.

14.- Balloon Mapping Kit
The Public Laboratory
Los instrumentos incluidos en el Balloon Mapping Kit se destinan a proporcionar métodos simples, baratos y seguros para hacer mapas y obtener imágenes aéreas. La utilización de un globo y una cometa controlados desde el suelo permite responder a la necesidad de registrar los sucesos o las condiciones ambientales en un momento específico.
Public Lab es una comunidad sin fines de lucro que desarrolla herramientas de código abierto y las aplica a la exploración e investigación del medio ambiente. Public Lab está especialmente interesada en dar a este equipo aplicaciones civiles y ambientales.

15.- Safecast.org – Fukushima
Safecast
Después del terremoto de marzo de 2011 y la consiguiente emergencia nuclear en Fukushima Daiichi, quedó claro que la gente quería tener más datos que los que estaban disponibles. Safecast es un proyecto global que intenta dar poder a la gente con datos, registrando los niveles de radiación y construyendo una red de sensores de radiación, estáticos y móviles, y permitiendo que todo el mundo contribuya al proyecto y utilice libremente estos datos.

16.- Smart Citizen Kit
Fab Lab BCN
El Smart Citizen Kit es una placa electrónica basada en Arduino, con sensores para medir la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la humedad y la cantidad de luz. Incluye también un cargador solar y una antena wifi que permite subir los datos a plataformas en línea y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos.
El proyecto proporciona una forma barata y efectiva de que los ciudadanos puedan hacer sus propias mediciones.

17.- 24 hrs in photos
Erik Kessels
La instalación está formada por un mar de fotografías impresas que corresponden a las imágenes subidas a Flickr en un periodo de 24 horas durante el año 2011.
El propósito de esta instalación es mostrar el diluvio de imágenes que internet condensa diariamente y cómo nos hemos habituado a consumirlas, así como tomar conciencia del hecho que las fotografías pasan del ámbito privado al público al subirlas a la red. El hecho de imprimirlas nos da una visión física abrumadora de lo que significa este más de un millón de imágenes.

18.- Revista Anonimízate – Manual de protección electrónica
Dirección: José Luis de Vicente y Gemma Galdón
Coproducida por CCCB y Fundación Telefónica
Esta publicación en formato revista, Anonimízate. Manual de protección electrónica, ofrece un conjunto de recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar nuestro sentido de la privacidad en el mundo post-Snowden.

Exposición 2016
Providencia 127. Metro Baquedano

planta

OBRAS

1.- Del secreto al monumento
José Luis de Vicente.

2.- Submarine Cable Map
Markus Krisetya, Larry Lairson, Alan Mauldin (TeleGeography)

3.- Cables submarinos
Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica
Exposición de cables submarinos de fibra óptica.

4.- Internet Machine
Timo Arnall
Formato: Audiovisual (duración 6 min).

5.- Flight Patterns
Aaron Koblin

6.- Thingful.net
Umbrellium (Andrew Caleya, Usman Haque, Moeen Khawaja, Nitipak ‘Dot’ Samsen)

7.- Santiago de Chile Beats
Oscar Marín Miró (Outliers Collective)

8.- Lostalgic

9.- Rayuela

10.- World Processor
Ingo Günther

11.- Un diagrama familiar
Jaime Serra

12.- Cinema Redux
Brendan Dawes
En esta exposición serán Vértigo (1958), Tiburón (1975) y Kill Bill (2003).

13.- Winning Formula

14.- Balloon Mapping Kit