Exposición ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos
Array ( [0] => http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2015/09/alma.jpg [1] => 1400 [2] => 600 [3] => )
Oct 2015
Ene 2016

“ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” se titula la exposición que se desarrollará en Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127) entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

A través de impresionantes fotografías e ilustrativos videos se explicará cómo funciona el observatorio terrestre más potente de la historia de la humanidad, por qué está instalado a 5.000 mts. de altitud en la mitad del desierto de Atacama, qué busca y qué ha encontrado hasta ahora sobre nuestros orígenes cósmicos.

Las cerca de 60 imágenes que componen la muestra se encuentran distribuidas en cuatro secciones temáticas. La primera es Alma Kids, con ilustraciones de la chilena Frannerd para el sitio web de ALMA (kids.alma.cl), que van dirigidas a los niños para que descubran los secretos de la astronomía y el funcionamiento del observatorio a través de comics y juegos interactivos.

Una segunda área explica los orígenes, ubicación, construcción y tecnología de punta del proyecto, además de una línea de tiempo con su historia proyectada en videos. En la tercera área se conocerán imágenes científicas con los descubrimientos realizados por científicos de todo el mundo utilizando ALMA. En esta sección se podrá observar la formación de estrellas y planetas, asteoides y la astroquímica del Universo. Uno de los contenidos presentes en esta parte del recorrido es la colaboración que el observatorio prestó a la misión de la NASA a Plutón para localizar con total precisión la ubicación del planeta enano.

Por último, en el área de Etnoastronomía, las visitas se encontrarán con fotografías y contenido de la cosmovisión atacameña. Se trata de una investigación conjunta entre el museo de San Pedro de Atacama y ALMA, a partir de la cual entrevistaron a integrantes de antiguas familias atacameñas con el objetivo de rescatar y plasmar en un libro la tradición oral acerca de cómo observaban e interpretaban el Cosmos.

Una serie de actividades gratuitas para todo público y otras especiales para profesores y estudiantescomplementarán la muestra, desde observaciones nocturnas del cielo desde la torre del edificio Telefónica, talleres de robótica y astrofotografía, clases de radioastronomía y mesas redondas sobre distintos tópicos, como Arte y Astronomía, Astroingeniería, y Cómo sacarle partido a los cielos de Chile.

Además, profesores y estudiantes podrán participar en diversos talleres educativos, que vinculan la tecnología educativa y las imágenes de la exposición con diversos contenidos de Matemáticas, Física, Historia y Geografía, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.

Si casi la mitad de las observaciones del Universo se están realizando desde suelo chileno, ven a aprender de astronomía y nuevas tecnologías de la mano del equipo de ALMA.

ACERCA DE ALMA

130313_ALMAinauguration_01_edited

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional fruto de una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.
ALMA está situado en el desierto de Atacama y está formado por un conjunto de antenas se encuentra en el altiplano de Chajnantor, una planicie a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Por supuesto, esta ubicación fue seleccionada debido a muchas razones científicas bien justificadas, particularmente la sequedad y altitud.
Además, la tierra plana y extensa en el sitio de ALMA es apropiada para la construcción de un conjunto de gran envergadura.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el Observatorio ALMA no sólo es único debido a sus objetivos científicos ambiciosos, y los requisitos técnicos sin precedentes, también debido a las condiciones del ambiente y de vida muy específicas y duras en las cuales el conjunto de radiotelescopios más desafiante opera con alta eficacia y exactitud.
Por último, otra razón por la que Chile fue elegido para el sitio es que hay muchos objetos importantes y únicos en el cielo austral, incluyendo el centro de la galaxia y las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes.

ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos
7 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano)
ENTRADA LIBERADA.