Exposición FOTO PRENSA 2018
Array ( [0] => http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2018/01/fotoprens.jpg [1] => 496 [2] => 496 [3] => )
Sep 2018
Nov 2018
  • Edición N°40.
  • 9 categorías: Foto del Año; Arte, cultura y espectáculo; Deportes; Internacional; Personajes; Naturaleza, ciencia y medio ambiente; Prensa, Retrato y Vida Diaria.
  • Acceso Liberado.

FotoPrensa es el certamen fotográfico con mayor tradición de nuestro país con origen en 1950, lo que lo hace ser uno de los más antiguos del mundo junto a premios como el Pulitzer de Fotografía creado en 1942 o World Press Photo fundado en 1955.

Hoy celebramos la cuadragésima versión del Salón Nacional de Fotoperiodismo, FotoPrensa 2018, para todos los ávidos de arte, fotografía y realidad, con la certeza de que la fotografía tiene cada día más fuerza y el fotoperiodismo se hace indispensable para reflexionar y tener una postura sobre lo que ocurre en el actualmente.

Los hechos más relevantes del 2017, como el aumento de inmigrantes en territorio nacional, la vida de los y las transgéneros en nuestro país o el incendio forestal más grande de la historia que ha debido enfrentar Chile, exponen, entre otras fotografías, la potente forma en que los reporteros gráficos conjugan conceptos fundamentales del ser humano como la vida, la libertad, la justicia, el amor y la igualdad.

Desde su fundación en 1938, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, que hoy cumple 80 años de existencia, protege y respalda profesionalmente el trabajo de los fotoperiodistas y ha sido la organización de fotógrafos con mayor tradición y relevancia de Chile, albergando a más de mil trescientos socios que han trabajado de forma independiente, en medios periodísticos y agencias de noticias internacionales.

FotoPrensa nace y sigue existiendo con el objetivo de (re)construir permanentemente la memoria visual de Chile y ser una vitrina de la fotografía chilena y sus autores, para reconocer el rol vital que ejercen en la información periodística y las discusiones sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.

La muestra en su conjunto es un asombroso registro visual que sin dudas representa nuestra sociedad actual. Es por ello que, una vez más, invitamos al público a conocer estas valiosas imágenes que con esfuerzo han realizado fotoperiodistas de nuestro país de realidades cercanas, distantes, conocidas o anónimas, pero siempre fundamentales para cuestionar el mundo y la sociedad a la que pertenecemos.