Fotoprensa 2016
Array ( [0] => http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2016/06/edFT_Alejandro-Olivares.jpg [1] => 1400 [2] => 600 [3] => )
Jun 2016
Jul 2016

Desde el 16 de junio podrás conmoverte con la calidad y la potencia del lenguaje único de la fotografía periodística en el 38º Salón Nacional de Fotoperiodismo – Fotoprensa 2016.

En Espacio Fundación Telefónica podrás recorrer los trabajos más destacados del fotoperiodismo nacional y descubrir su capacidad de revelar, exponer y documentar las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena.

El Salón Nacional de Fotoperiodismo es considerado el evento más importante de la fotografía periodística chilena, que premia los mejores trabajos registrados por reporteros gráficos chilenos. En ésta, su 38ª edición, se recibieron cerca de 3 mil imágenes pertenecientes a 138 fotógrafos chilenos que enviaron sus creaciones, casi un 30 por ciento más que el año anterior.

Organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, el Salón Nacional de Fotoperiodismo tiene su origen en el año 1950, cuando se realizó por primera vez el Concurso Experimental de Fotografía, el que posteriormente se convirtió en el actual Salón Nacional de Fotoperiodismo. Desde entonces, los reporteros gráficos chilenos residentes en el país y en otras partes del planeta envían sus trabajos para participar en la selección de las imágenes más destacadas de cada año, en las distintas categorías del certamen.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agrupa a profesionales de todo el país y desde 1938 ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de competencias y organización de los fotógrafos y fotógrafas que se desempeñan en los distintos medios de comunicación, agencias de noticias nacionales e internacionales, y entre quienes ejercen el fotoperiodismo de manera independiente. Todo con el propósito de estimular, promover y difundir el valor del trabajo profesional y reconocer su rol en la información periodística.

El jurado, compuesto por los fotógrafos Carla Pinilla, Carlos Barría, Héctor López, Jorge Sáenz y Ezequiel Torres eligieron a los ganadores en las categorías Fotografía de Prensa (Foto del Año), Reportajes, Personajes, Retrato, Deportes, Vida diaria, Naturaleza, Espectáculos e Internacional en una jornada realizada el 16 de abril en Espacio Fundación Telefónica.

Los 42 trabajos premiados que podrás conocer hasta el 24 de julio constituyen un valioso resumen de los hechos más destacados del año 2015 en Chile y el mundo, desde la particular mirada de los reporteros gráficos y su esfuerzo diario y constante por construir y reconstruir la memoria visual de un país.

En palabras de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, “La era digital propone a diario nuevas alternativas. Nuevas son también las herramientas de edición y también los ritmos con que se transmite la información. Ello nos obliga a adquirir las habilidades necesarias para desenvolvernos en este nuevo modo de crear y producir, pero creemos que eso no significa dejar de lado aspectos clave de nuestra profesión, como lo son la responsabilidad social y la ética que implica ser fotoperiodistas, insertos y parte de la realidad que registramos día a día. Invitamos a nuestros colegas a reflexionar y debatir cotidianamente, porque es de vital importancia”.

Jun 2016

Como parte de las actividades complementarias a la muestra, puedes asistir a la charla abierta y gratuita del destacado fotoperiodista John Moore.

Además, estudiantes y profesores desde 7° básico a 4° medio están invitados a participar de las actividades educativas complementarias.