Exposición Graffiti Virtual
Array ( [0] => http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2017/01/trns.jpg [1] => 1080 [2] => 1080 [3] => )
Feb 2017
May 2017

"Graffiti Virtual“ de Jaime Ferrer se basa en la transgresión de objetos, utilizando una imagen hecha luz para componer una obra visual.

GRAFFITI VIRTUAL

“Me atrevo a decir que, desde la Época Feudal, la palabra ignorancia adopta un dejo peyorativo en el lenguaje de la cultura occidental. Para mí, esta palabra es el comienzo y motor de todo lo que hago. Compartir mi experiencia es parte de mi ser y mi obra”.

Graffiti Virtual es un proyecto artístico pictórico que comienza con la necesidad de comunicar un problema social que, para Jaime Ferrer, nos afecta a todos.

A lo largo de su carrera artística, el mensaje de su obra se ha centrado en entender la relación entre naturaleza y tecnología. Ferrer, afirma que “La naturaleza es perfecta y no necesita ser cambiada”, no así las producciones del hombre, por lo que decide crear obras pictóricas monumentales, transgrediendo con imágenes hechas de luz, la superficie de los edificios municipales y propiedades públicas de Miami, sin destruir la propiedad material privada, pero transformando ese objeto en algo más, cambiando su esencia por los minutos que dure la proyección.

gv

Lo que el artista no imaginaba es que este proyecto se convertiría en uno de cuatro capítulos, comenzando con “Graffiti Virtual sobre edificios y monumentos”, para realizar tiempo después “Graffiti Virtual sobre superficie en movimiento” (200 Wagons), lo que decide documentar en “Graffiti Virtual hecho libro” (El Fin de Este Mundo) y finalmente, culminar está obra de diez años creando “Graffiti Virtual dentro de un espacio cerrado”

Esta última, consta de una exposición de fotografías impresas en duratrans, transgresión de vehículos, registro en video de “200 Wagons” y dos diaporamas que muestran la documentación de su obra en el libro “El Fin de Este Mundo” e imágenes de su trabajo sobre ruinas.

Para Jaime, compartir sus descubrimientos y esta experiencia estética, se ha transformado en algo urgente. Actualmente, dedica una porción sustancial de su tiempo en la realización de tutorías a artistas emergentes y charlas a diferentes instituciones educacionales, públicas y privadas, sobre su visión del arte y cómo vincularse con él, especialmente dentro de Estados Unidos y otros países.

“Para volver a tener ilusiones y la capacidad de asombro viva, te invito a que nos sintamos ignorantes.”

Jaime Ferrer.