Exposición Nido
Array ( [0] => http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2016/08/david-cofre.jpg [1] => 1400 [2] => 600 [3] => )
Oct 2016
Dic 2016

La exposición 'Nido' del artista David Cofré incluye 100 dibujos y pinturas de gran y pequeño formato, seis esculturas y una instalación que consiste en un tremendo nido de 2 por 7 metros hecho con ramas de nogal.

El imaginario de David Cofré (artista visual, chileno) nace del bosque, de las fuerzas de la naturaleza, del sonido que hace el ave chercán, y de su laboriosa tarea por construir su nido. Esa incansable y meticulosa recolección para construir su hogar, fue lo que conmovió a David e impulsó su quehacer, transformándolo en el argumento de su obra.

Sin otro ruido externo más que el canto de los pájaros del bosque que rodea su taller en Pirque, y los tres perros que lo acompañan en sus aventuras, David lleva más de cinco años trabajando en Nido, que más que una exposición, es una propuesta de su forma de vida: una vida llena de naturaleza y enseñanzas.

Aunque estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, David no se define como artista. Se auto-define como un constructor, alguien que cada día va edificando su propio aprendizaje en una especie de viaje de recolección, que al igual que el chercán, vive en una constante búsqueda de “la rama” que le permita formar su propio nido.

Las obras de la exposición son el resultado de la observación y reflexión de Cofré acerca de la importancia de descubrir el mundo libre y espontáneamente, como lo viven los niños preescolares; sin las normas que la adultez impone. Un mundo idílico y limpio de la civilización.

Para este constructor, la lectoescritura y la formación educacional abren un nuevo mundo, pero cierran al mismo tiempo otro: el que tiene que ver con el descubrir por primera vez. Con tocar y observar el mundo sin saber ni tener una preconcepción de nada

“Dibujo y construyo estructuras emulando como el pájaro crea su arquitectura nidal. Las ramas son trazos que plasmo y mancho en papeles o cartones. A veces, pueden ser también estructuras como nubes o formas vegetales. Todo parece ser orgánico, todo parece sacado del árbol o del cielo, todo está conectado y actúa interiormente”, explica Cofré.

La muestra, consta de 100 dibujos y pinturas, seis esculturas de madera, acero y pvc; y una instalación, a gran escala, de un nido de 2,00m x 7,00m, hecho con ramas de nogal.

La exposición estará abierta a todo público desde el jueves 06 de octubre al 31 de diciembre, en Espacio Fundación Telefónica, Av. Providencia 127, Metro Baquedano.

“Imagino cómo sería aprender desde la mancha, no desde la geometría. Imagino cómo sería trepar a ver un nido y aprender de sus sonidos…”.

David Cofré