Exposición World Press Photo 2017
Array ( [0] => http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2017/02/078_Ami-Vitale_National-Geographic-Magazine.jpg [1] => 1200 [2] => 800 [3] => )
Jul 2017
Ago 2017

IMPACTANTE FOTOGRAFÍA GANADORA DE WORLD PRESS PHOTO 2017 Las expresiones artísticas han sido protagonistas durante estos meses de verano en Espacio Fundación Telefónica Chile, por lo mismo, el concurso más importante de fotoperiodismo a nivel mundial no podía quedar fuera. El pasado 13 de febrero, se anunció a los ganadores de la versión número 60 de World Press Photo 2017, que podrás apreciar desde el 28 de julio en #EspacioFT, de manera gratuita. El jurado otorgó el máximo reconocimiento como…

IMPACTANTE FOTOGRAFÍA GANADORA DE WORLD PRESS PHOTO 2017

El jurado otorgó el máximo reconocimiento como “Mejor Fotografía del Año” a Burhan Ozbilici, fotógrafo turco que trabaja para la agencia The Associated Press, con sede en Estambul. Este premio se otorga a quien, mediante su creatividad visual y técnica, captura o representa un evento y/o problemática de gran relevancia periodística durante el último año.

Ozbilici estuvo en el lugar correcto y momento adecuado, su fotografía –ganadora también del primer lugar en la categoría “Noticias”- muestra el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, en una exposición de arte en Ankara el 19 de diciembre de 2016, a manos de Mevlüt Mert Altıntaş, un policía de 22 años fuera de servicio.

Revisa las fotografías ganadoras AQUÍ

La misión del jurado no es fácil y así lo menciona Mary F. Calvert, integrante de éste y ganadora en la categoría “Proyectos a Largo Plazo” en World Press Photo 2016-  por su trabajo “Asalto Sexual en los Militares de Estados Unidos”– acerca de la elección en la categoría “Mejor Fotografía del Año”: “Fue una decisión muy muy difícil, pero finalmente sentimos que la fotografía del año era una imagen explosiva que realmente nos habla del odio que hay en estos tiempos.”

El fotógrafo de guerra portugués y miembro del jurado, João Silva– galardonado con una mención honrosa en el World Press Photo de 1992- reflexiona sobre la representación de la realidad en la fotografía ganadora: “En estos momentos veo al mundo caminando directo al borde de un abismo. Este es un hombre que ha llegado a un punto de quiebre y cuyo objetivo es asesinar a alguien a quien realmente culpa, a un país al que él culpa por lo que está sucediendo en otra parte de la región. Siento que esta imagen me habla de lo que está sucediendo en Europa, de lo que está sucediendo en América, lo que está sucediendo en el Lejano Oeste, Medio Oriente, Siria. Es la cara del odio.”

Concurso World Press Photo 2017

Cada año la selección de fotografías es más complicada. La misión del jurado no es elegir la fotografía más bonita, sino la más significativa, la que haga reflexionar a las personas sobre una temática en particular. Tanya Habjouqa– fotógrafa
documental especializada en cuestiones sociales, de género y derechos humanos en Oriente Medio- miembro del jurado, se refirió a los ganadores de este año: “Fue una discusión muy intensa, a veces brutal -en ocasiones incluso emocional- pero me siento orgullosa. Creo que fuimos valientes en nuestra decisión. Fuimos audaces. Creo que esta selección definitivamente impulsará un debate que considero esencial que exista”.

La versión 2017 del concurso recibió material de 5.034 fotógrafos provenientes de 125 países, que en total enviaron 80.408 imágenes. El jurado premió en ocho categorías a 45 fotógrafos de 25 países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La Exhibición 2017

Como en las versiones anteriores, las fotografías ganadoras son parte de la muestra itinerante de 2017, que se trasladará por 45 países, permitiendo a más de 4 millones de personas apreciar la realidad a través de la fotografía periodística. Además, éstas serán publicadas en el catálogo anual, que estará disponible en distintos idiomas.

Este 14 de abril, se inaugura la exhibición de World Press Photo 2017 en De Nieuwe Kerk, Amsterdam.

En Chile, llega hasta la sala principal de #EspacioFT desde el 28 de julio de 2017, donde podrás disfrutar y empaparte de la realidad mundial vista en primera persona desde el lente de los mejores fotógrafos del planeta.

“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.”, Cristina García, fotógrafa española.