Modelo Educativo

MODELO EDUCATIVO EN ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

educacionx

Desde 2005 Espacio Fundación Telefónica Chile (EFT) ha dirigido sus acciones a entregar a estudiantes y docentes una experiencia didáctica que refuerza y acerca conocimientos que se desarrollan en la cotidianidad dentro de las aulas de clase. Para esto, utiliza los contenidos de las muestras que se exhiben en las distintas salas de la Fundación. Se trata de exposiciones de diversas tendencias culturales que han servido de inspiración para cruzar y compatibilizar temas con contenidos del currículum de educación básica y media.

Hasta julio de 2014, las experiencias educativas que se desarrollaron en el EFT estuvieron bajo el programa “Educación a través del Arte”, pionero y referente para el resto de los centros culturales del circuito. Durante su implementación, el programa atendió a un total de 40.000 estudiantes y cerca de 2.000 profesores, pertenecientes especialmente a colegios de zonas vulnerables.
La experiencia fue exitosa gracias a la intervención y profesionalismo de un equipo que entregó una propuesta educativa sólida que muchos colegios aprovecharon como su salida didáctica educativa cada año.

Sin embargo, desde los desafíos que se deben asumir de cara a la educación para promover las competencias del siglo XXI y considerando las metas que Fundación Telefónica propone desde su perfil global, a partir de agosto de 2014 nos atrevimos a reinventarnos en nuestra línea de intervención. Para ello fue necesario fusionar el programa de Cultura Digital con Educación e Innovación y así aprovechar al máximo el potencial de ambos y dar forma a la nueva propuesta.

El objetivo principal de este nuevo modelo educativo es propiciar experiencias significativas de aprendizaje, integrando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Para esto se consideran los contenidos de la malla curricular de educación básica y media para darle sentido formal a la propuesta, como una instancia de educación no formal, con adaptaciones metodológicas que permitan reforzar o abordar contenidos académicos de las distintas áreas de aprendizaje.

La propuesta está diseñada sobre la base de la utilización de medios culturales y tecnológicos como pretextos, para que el estudiante experimente situaciones que lo hagan partícipe espontáneamente de la resolución de problemas, valiéndose de sus habilidades en la utilización de medios tecnológicos. Respetando su nivel de autonomía y desarrollo, el estudiante vive la experiencia desde el siguiente modelo:

  • Activación: El estudiante y/o educador participante es acompañado mediante una dinámica lúdica para que se sienta en confianza dentro del contexto de la exposición, propiciando que desde el inicio se comunique desde sus conocimientos y destrezas sociales, sus pensamientos y percepción del mundo. En esta etapa lo clave es que se produzca empatía entre el grupo de profesionales de Fundación Telefónica y los participantes.
  • Observación y Descubrimiento: Los participantes son motivados a observar en forma individual o en pequeños grupos la muestra expuesta en el EFT al momento de su visita.
  • Imaginación y Construcción: Los participantes son orientados a planificar y ejecutar desde su creatividad el contenido que han descubierto en la muestra, utilizando para ello herramientas tecnológicas previamente entregadas por el equipo de profesionales de EFT, entre las cuales están: comics digitales, cortometrajes, lenguaje de programación Scrath y robótica, entre otros.
  • Compartir: Mediante el medio socio-digital (redes sociales) de su preferencia, los estudiantes compartirán sus producciones respetando las normas convencionales y formales de la comunicación escrita, que orientan el correcto uso de las plataformas digitales.

Convencidos de que la globalización contribuye potencialmente y democratiza la adquisición de nuevos conocimientos, integramos en nuestros talleres a personas con distintas necesidades y de amplios sectores de la sociedad. Esto nos mantiene en permanente renovación de cómo abordarlos de manera efectiva. Dentro de ese público se incluyen también estudiantes con diversas condiciones funcionales, que pueden estar excluidos de la accesibilidad convencional de los sistemas educativos, para quienes hemos diseñado una línea de intervención inclusiva.

Las nuevas generaciones demandan experiencias que los sorprendan, su acceso a la información ha aumentado su nivel de exigencia, lo que no distingue nivel educacional ni socioeconómico. Por eso, nuestros esfuerzos están concentrados en aprovechar al máximo lo atractivo que son los medios tecnológicos, sin descuidar los contenidos formales del sistema educativo chileno.
Finalmente, apostamos a que el estudiante viva una experiencia educativa significativa en nuestro EFT, pero también a que esta instancia sea un aporte pedagógico para los docentes que acompañan, ya que puede ser un modelo replicable en cualquier espacio académico.
Desde agosto de 2014, 240 profesores y más de 15.000 estudiantes han sido parte de esta experiencia educativa.

¿Qué ofrecemos?

 

  1. Visitas mediadas para diversos grupos: Colegio regulares y diferenciales, institutos técnicos, universitarios, centros de rehabilitación y hogares, entre otros. Las visitas consisten en acompañar a los participantes a descubrir lo que se presenta en la muestra pero con un recorrido conversado, desde donde se motiva al disfrute con contenido formativo.
  2. Talleres:
    a) Educativos: Son diseñados de forma coherente a la muestra del momento y los cursos que nos visitan, vinculando contenidos del currículo nacional de educación pero con adaptaciones.
    b) Recreativos: Comprenden actividades diversas que involucran los aspectos didácticos de la muestra y en otros casos son transversales, como mandalas, grabados y fotografía, entre otros.
    c) Actualización docente: Buscan que los docentes se motiven a utilizar nuevos medios digitales para alcanzar un aprendizaje significativo.
    d) Tecnológicos: Adecuados según necesidades del grupo, como por ejemplo, diferenciales y adultos mayores.

 

Concepto Original
Iris Solórzano
Noviembre 2015

Espacio Fundación Telefónica
Providencia 127, Santiago, Chile
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MODELO EDUCATIVO EN ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

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Desde 2005 Espacio Fundación Telefónica Chile (EFT) ha dirigido sus acciones a entregar a estudiantes y docentes una experiencia didáctica que refuerza y acerca conocimientos que se desarrollan en la cotidianidad dentro de las aulas de clase. Para esto, utiliza los contenidos de las muestras que se exhiben en las distintas salas de la Fundación. Se trata de exposiciones de diversas tendencias culturales que han servido de inspiración para cruzar y compatibilizar temas con contenidos del currículum de educación básica y media.

Hasta julio de 2014, las experiencias educativas que se desarrollaron en el EFT estuvieron bajo el programa “Educación a través del Arte”, pionero y referente para el resto de los centros culturales del circuito. Durante su implementación, el programa atendió a un total de 40.000 estudiantes y cerca de 2.000 profesores, pertenecientes especialmente a colegios de zonas vulnerables.
La experiencia fue exitosa gracias a la intervención y profesionalismo de un equipo que entregó una propuesta educativa sólida que muchos colegios aprovecharon como su salida didáctica educativa cada año.

Sin embargo, desde los desafíos que se deben asumir de cara a la educación para promover las competencias del siglo XXI y considerando las metas que Fundación Telefónica propone desde su perfil global, a partir de agosto de 2014 nos atrevimos a reinventarnos en nuestra línea de intervención. Para ello fue necesario fusionar el programa de Cultura Digital con Educación e Innovación y así aprovechar al máximo el potencial de ambos y dar forma a la nueva propuesta.

El objetivo principal de este nuevo modelo educativo es propiciar experiencias significativas de aprendizaje, integrando el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Para esto se consideran los contenidos de la malla curricular de educación básica y media para darle sentido formal a la propuesta, como una instancia de educación no formal, con adaptaciones metodológicas que permitan reforzar o abordar contenidos académicos de las distintas áreas de aprendizaje.

La propuesta está diseñada sobre la base de la utilización de medios culturales y tecnológicos como pretextos, para que el estudiante experimente situaciones que lo hagan partícipe espontáneamente de la resolución de problemas, valiéndose de sus habilidades en la utilización de medios tecnológicos. Respetando su nivel de autonomía y desarrollo, el estudiante vive la experiencia desde el siguiente modelo:

  • Activación: El estudiante y/o educador participante es acompañado mediante una dinámica lúdica para que se sienta en confianza dentro del contexto de la exposición, propiciando que desde el inicio se comunique desde sus conocimientos y destrezas sociales, sus pensamientos y percepción del mundo. En esta etapa lo clave es que se produzca empatía entre el grupo de profesionales de Fundación Telefónica y los participantes.
  • Observación y Descubrimiento: Los participantes son motivados a observar en forma individual o en pequeños grupos la muestra expuesta en el EFT al momento de su visita.
  • Imaginación y Construcción: Los participantes son orientados a planificar y ejecutar desde su creatividad el contenido que han descubierto en la muestra, utilizando para ello herramientas tecnológicas previamente entregadas por el equipo de profesionales de EFT, entre las cuales están: comics digitales, cortometrajes, lenguaje de programación Scrath y robótica, entre otros.
  • Compartir: Mediante el medio socio-digital (redes sociales) de su preferencia, los estudiantes compartirán sus producciones respetando las normas convencionales y formales de la comunicación escrita, que orientan el correcto uso de las plataformas digitales.

Convencidos de que la globalización contribuye potencialmente y democratiza la adquisición de nuevos conocimientos, integramos en nuestros talleres a personas con distintas necesidades y de amplios sectores de la sociedad. Esto nos mantiene en permanente renovación de cómo abordarlos de manera efectiva. Dentro de ese público se incluyen también estudiantes con diversas condiciones funcionales, que pueden estar excluidos de la accesibilidad convencional de los sistemas educativos, para quienes hemos diseñado una línea de intervención inclusiva.

Las nuevas generaciones demandan experiencias que los sorprendan, su acceso a la información ha aumentado su nivel de exigencia, lo que no distingue nivel educacional ni socioeconómico. Por eso, nuestros esfuerzos están concentrados en aprovechar al máximo lo atractivo que son los medios tecnológicos, sin descuidar los contenidos formales del sistema educativo chileno.
Finalmente, apostamos a que el estudiante viva una experiencia educativa significativa en nuestro EFT, pero también a que esta instancia sea un aporte pedagógico para los docentes que acompañan, ya que puede ser un modelo replicable en cualquier espacio académico.
Desde agosto de 2014, 240 profesores y más de 15.000 estudiantes han sido parte de esta experiencia educativa.

¿Qué ofrecemos?

 

  1. Visitas mediadas para diversos grupos: Colegio regulares y diferenciales, institutos técnicos, universitarios, centros de rehabilitación y hogares, entre otros. Las visitas consisten en acompañar a los participantes a descubrir lo que se presenta en la muestra pero con un recorrido conversado, desde donde se motiva al disfrute con contenido formativo.
  2. Talleres:
    a) Educativos: Son diseñados de forma coherente a la muestra del momento y los cursos que nos visitan, vinculando contenidos del currículo nacional de educación pero con adaptaciones.
    b) Recreativos: Comprenden actividades diversas que involucran los aspectos didácticos de la muestra y en otros casos son transversales, como mandalas, grabados y fotografía, entre otros.
    c) Actualización docente: Buscan que los docentes se motiven a utilizar nuevos medios digitales para alcanzar un aprendizaje significativo.
    d) Tecnológicos: Adecuados según necesidades del grupo, como por ejemplo, diferenciales y adultos mayores.

 

Concepto Original
Iris Solórzano
Noviembre 2015

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