22.10.2013

11 Bienal de Artes Mediales: Espacios Extremos

Desde el 5 de Octubre y hasta el 15 de noviembre, la muestra “Espacios Extremos”, satélite de “Autonomía – 11 Bienal de Artes Mediales” se estará exhibiendo en el Espacio ubicado en Providencia 127.

La Bienal, que celebra 20 años, se presenta como un espacio de encuentro, promoción y difusión del video arte, animaciones e instalaciones audiovisuales, así como también del sector industrial audiovisual de vanguardia, como los videojuegos y las aplicaciones interactivas, poniendo en valor obras e investigaciones de realizadores y empresas chilenas e internacionales. Anteriormente fue conocida como como Bienal de Video y Artes Mediales.

“Durante su 11ª versión se pondrá un foco en el presente tecno-cultural que nos acompaña, y en la instalación de temáticas que fomenten la auto-formación de audiencias, el acceso libre a conocimientos comunes, y la conformación de un contexto en el cual realizadores, industria y público en general, se encuentren y compartan interactivamente, respondiendo a los medios audiovisuales e interactivos que identifican el interés de este encuentro”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales.

Artistas chilenos y extranjeros convergerán en este espacio de diálogo e intercambio basado en las artes e industrias audiovisuales de avanzada, y en “Espacios Extremos” podremos apreciar el trabajo de Regina de Miguel (España), Gabriel del Favero (Italia), Constanza Gazmuri (Chile), y el de los investigadores del Centro del Desierto de Atacama UC, Josefina Hepp, Pilar Cereceda, y Horacio Larraín.

“Espacios Extremos” habla de lugares que son difíciles de habitar por el ser humano, rescata los paisajes, personas y situaciones que se viven en estos espacios. El Desierto de Atacama se presenta como el albergue de diversos estudios científicos, ya sea por las condiciones que otorga para la observación astronómica o por la particularidad de su ecosistema, siendo un espacio de incubación para la investigación científica que hoy ha traspasado las fronteras de las disciplinas hacia las artes visuales, dándole valor al método y los resultados que se obtienen desde la ciencia como inspiración para la producción artística.

Además, el mismo día 5 en el Auditorio de la Fundación Telefónica de 15 a 19.30 hrs, se dictará el coloquio “Artes Espaciales” donde ser revisará la relación entre arte y las tecnociencias como nuevo espacio de creación artística. Abierto a todo público.