19.03.2015

50 años potenciando el arte en Chile

TwitterFacebookWhatsApp

LOGO AChBA redondo
La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile es una institución sin fines de lucro, autónoma en su organización, actividades y patrimonio, que fue creada por ley N°15.718 en 1964, con el objetivo de promover el cultivo, el progreso y la difusión de las artes en todas sus manifestaciones.

Su organización contempla la calidad de Académicos de Número, Correspondientes y Honorarios, tanto en Chile como en el extranjero.

Sus académicos fundadores fueron:
Domingo Santa Cruz Wilson (1899 – 1987): compositor, gestor cultural y abogado, quien institucionalizó a nivel universitario el estudio de las artes en la Universidad de Chile en 1929. Premio Nacional de Artes mención Música en 1951.

Camilo Mori Serrano (1896 – 1973): pintor y fundador del grupo Montparnasse. Premio Nacional de
Artes mención Pintura en 1950.

Alfonso Leng Haygus (1884 – 1974): compositor y odontólogo, fundador de la primera Facultad de Odontologia de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Artes mención Música en 1957.

Jorge Délano Frederick (1895 – 1980): periodista, pintor, cineasta, conocido como Coke, que se destacó por su trabajo en la Revista Topaze

Marco Bontá Costa (1899 – 1974): pintor, profesor universitario y fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en 1947.

La Academia está compuesta por las áreas de artes visuales, artes escénicas y artes musicales, por lo que está integrada por pintores, escultores, actores, directores de cine y teatro, dramaturgos, musicólogos, compositores e intérpretes musicales.
Por primera vez, todos los académicos de artes visuales expondrán en conjunto para celebrar los 50 años de la Academia.

Los presidentes de la Academia desde su fundación han sido Domingo Santa Cruz Wilson, Ernesto Barreda Fabres, Fernando Debesa Marín (destacado dramaturgo y escritor chileno, recibió el Premio Nacional de Arte en 1981), Carlos Riesco Grez (compositor, Premio Nacional de Artes Musicales en 2000), Alejandro Sieveking Campano (dramaturgo, actor y director de teatro) y Santiago Vera Rivera (compositor, profesor e investigador de música clásica).

Varios de sus miembros han sido distinguidos con el Premio Nacional de Artes en sus respectivas menciones.

TwitterFacebookWhatsApp