30.09.2015

ALMA para estudiantes y profesores

TwitterFacebookWhatsApp

Inscribe a tu curso o participa en estas actividades gratuitas, especialmente diseñadas para profesores y estudiantes, relacionadas a la exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos

19OCT

09NOV

Charlas escolares

Liza Videla antenas
Liza Videla y Sergio Martin, astrónomos de ALMA, explicarán a los estudiantes por qué se escogió un lugar tan lejano e inhóspito para ubicar al radiotelescopio más moderno del mundo, ALMA, y por qué este nuevo instrumento es tan importante para la astronomía mundial.
Gracias a su sensibilidad y precisión sin precedentes, ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. Además, permite a los científicos aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo, verdaderas maternidades de estrellas y sistemas planetarios.

Liza Videla: Doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, se dedicó a estudiar las galaxias con núcleos activos y las nubes moleculares gigantes donde se forman estrellas de alta masa.
Desde 2012 trabaja en ALMA como parte del equipo técnico que controla el contenido científico que se guarda en la base de datos, participa en el control de calidad de las observaciones y desarrolla y testea el futuro procesamiento automático de las observaciones que se hagan con ALMA.

Sergio Martin: Licenciado en Ciencias Físicas en 2001 en Madrid y Doctorado en 2006 por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Radioastronomía milimétrica en Granada, España. Trabajó como post-doc en el Submillimeter Array (SMA) en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophisics hasta 2009. Trabajó en el Observatorio Europeo Austral (ESO) dedicado a ALMA hasta 2013 y en el proyecto NOEMA en el Instituto de Radioastronomía milimétrica en Grenoble, Francia. Desde julio 2015 trabaja como astrónomo en ALMA.
Ha colaborado en más de 60 publicaciones científicas en el ámbito del estudio de núcleos de galaxias activas y el centro de nuestra Vía Láctea.

Inscribe a tu curso de enseñanza básica o media en esta charla, escribiendo al mail espaciofundacion.cl@telefonica.com o llamando al teléfono +562 2691 4432.


Charla Liza Videla

Lunes 19 de octubre
11 a 13 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica (Providencia 127).


Charla Sergio Martin

Lunes 9 de noviembre
11 a 13 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica (Providencia 127).

27OCT

Taller de Radioastronomía para profesores “Lo esencial es invisible a los ojos”

taller_radioastronomia_profes
“Lo esencial es invisible a los ojos”, señalaba “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery. De la misma forma, el Universo frío es invisible para los telescopios tradicionales (ópticos), impidiéndoles develar el secreto de cómo se forman las estrellas y los planetas, se ensamblan las galaxias y se forman las moléculas complejas que son la base de la vida. Esa es la nueva frontera astronómica del conocimiento que ALMA está comenzando a explorar de la mano de la radioastronomía.
Para que todos estos secretos lleguen a las aulas existe ahora un “Manual de Radioastronomía: ALMA en la escuela”, dirigido principalmente a docentes que quieran ampliar sus conocimientos de radioastronomía en general y sobre el observatorio ALMA en particular. Se incluyen también actividades que pueden ser integradas en la sala de clases o como parte de un taller extraprogramático.
Se requerirán muchas generaciones más de astrónomos para develar todos los secretos del Universo. De ahí que sea tan importante para el futuro de la astronomía y para la ciencia en general, fomentar el interés de los niños y ayudar a sus profesores para guiarlos.
Expositor: José Gallardo, astrónomo de ALMA.
Inscripciones abierta para docentes de enseñanza básica y media. En el taller se hará entrega de este manual a los profesores participantes.
Cupos limitados a profesores previamente inscritos.
Inscríbete escribiendo al mail espaciofundacion.cl@telefonica.com o llamando al teléfono +562 2691 4432.
Martes 27 de octubre
15 a 18.30 hrs.
Sala A (Providencia 127)
.

También tenemos preparadas actividades para todo público, además de talleres educativos para estudiantes de enseñanza básica y media.

TwitterFacebookWhatsApp