02.10.2014

Adiós, Matilde Pérez

matilde

La comunidad artística nacional está de luto. Ayer, 1 de octubre de 2014 dejó de existir Matilde Pérez. A ella se le adjudica el desarrollo y las primeras investigaciones sobre el arte cinético, pues fue quien introdujo este concepto, y cuyo trabajo, lamentablemente, no fue valorado ni entendido en su momento.

Matilde Pérez nace en diciembre de 1916. En 1938 asiste a talleres libres con el pintor Pedro Reszka. Un año después ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A partir de la década del 50 se inicia como ayudante y luego como profesora titular del curso de iniciación, dibujo y pintura.

Obtuvo becas a Francia en dos oportunidades (1960-1961; 1970-1971) gracias las que confirmó su vocación por la abstracción desarrollada en Chile y se inició en la investigación óptica y cinética inicialmente con junto a Victor Vasarely y posteriormente, junto a la escena de artistas contemporáneos latinoamericanos como Jesus Soto, Cruz Diez, Julio Le Parc y el francés Fracois Morellet. En Chile formó parte del Grupo de los Cinco (1953), del Grupo Rectángulo (1955-1962), y el primer momento de Forma y Espacio (1962-1965).

Desde comienzos de los ´70, organizó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Facultad de Diseño de la Universidad de Chile hasta el momento en que fue exonerada en 1976. Desde 1983 hasta el año 2004 realizó clases particulares y en el Instituto Cultural de las Condes. Ha realizado obras de pequeño y gran formato, en diferentes materiales y tecnologías. Su obra ha sido reconocida y valorada nacional e internacionalmente desde fines de los años 90, a través de exposiciones en Chile y el extranjero destacándose: Ojo Móvil en el MNBA, 1999; Lo(s) Cinético (s) en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, España el 2007; Cinética, Casa de las América de la Habana Cuba, 2009; Open Cube, en Feria Pinta Londres, Inglaterra, 2012, y su último montaje, de septiembre de 2012 a enero de 2013: MATILDE X matilde, Espacio Móvil, en el Espacio Fundación Telefónica

Revisa su paso por nuestro Espacio,  con MATILDE X Matilde, Espacio Móvil

En honor a su legado, la Fundación Telefónica, en colaboración con UNIACC, organizan el Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales, que durante 4 años, ha incentivado a estudiantes y recién egresados de diversas disciplinas, a crear incorporando tecnologías. Revisa este trabajo en el sitio web del concurso.