16.10.2013

Mukat, Calor Etíope

En Asayita, región de Afar al nordeste de Etiopía, la chilena Magdalena Hurtado trabajó como voluntaria de Amigos de Silva, una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que se especializa en la administración de agua y salud en la región. Esta exposición fotográfica nos muestra ese trabajo.

Con temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 50°C en el día, rodeada de mosquitos, desnutrición y la dominación musulmana, ella ayudó en la construcción de pozos de agua y entregó asistencia médica a los habitantes de la zona.

En ese contexto, se dedicó a fotografiar un espacio cotidiano, que si bien se encuentra recubierto por un manto de miseria, es posible mirar desde un ángulo diferente.  Su experiencia, la llevó a conocer y tratar por 10 meses con refugiados, mujeres embarazadas y niños con desnutrición severa y malaria. Con ellos como objetivo de sus retratos, capturó imágenes que quieren desmarcarse de la desgracia, pero que invitan a tomar conciencia acerca del valor de la vida, sobre todo en espacios con condiciones tan extremas.

Amigos da Silva sigue trabajando en Asayita, y desde que Magdalena volvió, queda un proyecto inconcluso: la construcción del pabellón pediátrico del Hospital. Estas imágenes son un acercamiento a este proyecto, una cruzada que Magdalena ha asumido como personal, y que espera poder hacer conocida en Chile. El año 2012 ya montó una recaudación de fondos en nuestro país, y con esta muestra pretende seguir sensibilizando al respecto.

“Mukat, calor etíope” se podrá visitar en el Espacio Fundación Telefónica desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Más información sobre Amigos de Silva aquí:http://www.amigosdesilva.org/es/