13.04.2015

Alex Chellew: “Animal”

Alex Chellew

Nací en Quilpué, Región de Valparaíso.
Viví diez años en Francia, donde obtuve un diploma de Magister en Artes Plásticas, Université de París VIII (“La interculturalidad en la pintura chilena en Francia 1986 – 1994”, Université París VIII – Saint Denis, Francia), revalidado en la Universidad de Chile.
Fue en la ciudad de París donde comencé a exponer mis obras, llegando a realizar a lo largo de estos años 33 exposiciones individuales y más de un centenar de muestras colectivas, así como también una serie de otras actividades artísticas.

He expuesto en Chile, Tahití, Dinamarca, R.F. de Yugoslavia, Francia, México, España, Bélgica, Uruguay, Argentina, Perú, Tailandia, Egipto y Argelia.

Actualmente integro el Departamento de Obras y Artes de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Presido la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y soy miembro del Colegio de Premiación de las Artes Nacionales “Altazor”.

Experiencia con Fundación Chilenter

Me interesa mucho la labor que realiza el Gobierno a través de la Fundación Chilenter. Es muy importante que todos sepamos y actuemos en favor del buen vivir, reciclar residuos como impresoras, notebooks, teléfonos y toda la basura electrónica es tarea de todos.

Como artista quise trabajar con materiales como éstos para ayudar en la toma de consciencia de que la basura electrónica es uno de los residuos más contaminantes para el medio ambiente, contaminando las aguas y el suelo, y también un peligro para la salud de las personas y otros seres vivos.

Alex Chellew-Animal_edited

La obra: Animal

La disposición y ordenamiento en el soporte de los residuos computacionales para esta experiencia artística corresponden a la fabricación, en este caso, de un animal como elemento escultórico. Animal que se encuentra dentro de esta historia común, “sujeto de la obra”. En varias de mis piezas replico animales que son nuestros acompañantes y que también necesitan vivir en un mundo menos contaminado.