30.09.2015

El universo de ALMA al alcance de todos

_Observacin_Astronmica_edited
La exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” es una oportunidad que no te puedes perder para acercarte y sorprenderte con el desarrollo astronómico de nuestro país y las maravillas del Universo.

Durante el tiempo que dure la exposición habrá diversas actividades GRATUITAS en Espacio Fundación Telefónica, que puedes revisar a continuación:

08OCT

Conferencia “El Radiotelescopio ALMA y su aporte a la Astronomía mundial”

José Gallardo, astrónomo del radiotelescopio ALMA, explicará cómo funciona y qué ha logrado descubrir este instrumento de diseño revolucionario, el mayor proyecto astronómico que existe en el mundo hasta la fecha.
José Gallardo: astrofísico doctorado en Francia, es el encargado de los datos científicos que produce el observatorio ALMA. Es experto en formación y evolución de estrellas de baja masa y enanas cafés, y le gusta además investigar planetas extrasolares. Otra de sus grandes aficiones es la divulgación y educación de las ciencias, por lo que creó la fundación Cienciacción.

Jueves 8 de octubre
19 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica (Providencia 127).

15OCT

Mesa Redonda: ¿Hay relación entre el Arte y la Astronomía?

Actividad en la que 3 artistas expondrán sus obras y visiones respecto a la relación creativa que puede existir entre estas dos áreas.
Invitados: Dagmara Wyskiel, Enrique Rivera y María Ignacia Edwards.

Jueves 15 de octubre
19 hrs.
Sala de Conferencias (Providencia 127).

20OCT

Mesa Redonda de Patrimonio astronómico: ¿Cómo sacarle partido a los cielos de Chile?

Los participantes de este conversatorio, Pablo Álvarez, Myriam Gómez y Ricardo García Soto, expondrán las potencialidades de Chile como destino astronómico mundial. Sigue leyendo ?

19 hrs.
Sala Conferencias (Providencia 127)

23OCT

Concierto Ensemble Bartok

El Ensemble Bartok Chile, que dirige Valene Georges, tocará su programa “Chile, Ventana al Universo”, que incluye la obra “Chajnantor” del compositor chileno y Premio Nacional de Música, Miguel Letelier.
La obra está inspirada en la especial ubicación y objetivo de Chajnantor, lugar en donde está el observatorio ALMA.
Sigue leyendo ?
Este concierto forma parte de las actividades de “Museos de Medianoche” que se realizarán en Espacio Fundación Telefónica.

Viernes 23 de octubre
21.30 hrs.
Calle Interior (Providencia 127)

04NOV

Taller de Astrofotografía

Taller teórico y práctico de fotografía a cuerpos celestes desde el piso 31 del edificio de Telefónica.
También participará el astrofotógrafo José Joaquín Pérez.
Los participantes previamente inscritos pueden llevar sus propios equipos fotográficos.

Inscríbete AQUÍ.
CUPOS LIMITADOS.

Miércoles 4 de noviembre
19 hrs.
Providencia 111, piso 31.

21NOV

Observación del Cosmos desde la Torre Telefónica

[CUPOS CERRADOS]
Astrónomos y técnicos del ALMA harán una observación guiada, en la que comentarán a modo de introducción cuáles son los astros que se pueden observar durante esta época del año. Luego, en pequeños grupos se podrá subir al helipuerto de la Torre Telefónica para realizar la observación con potentes telescopios(*).
También puedes traer tu telescopio o equipo fotográfico para realizar la observación.
Inscríbete AQUÍ.

Sábado 21 de noviembre
20 a 24 hrs.
Providencia 111.

(*) Actividad sujeta a cambios de acuerdo a las condiciones climáticas del día.

26NOV

Mesa Redonda “Astroingeniería: el impacto de la astronomía en la sociedad chilena, más allá de la ciencia”

En esta mesa redonda participarán algunos de los representantes de un evento de tres días organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, CONICYT, el observatorio ALMA, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la SOFOFA INNOVA para dar a conocer las necesidades y oportunidades en Astroingeniería en nuestro país.

Jueves 26 de noviembre
19 hrs.
Sala Conferencias (Providencia 127)
.

02DIC

Taller de Astrofotografía

La actividad estará a cargo de René Durán, astrofotógrafo de ALMA, y Sergio Otárola, ingeniero miembro del grupo de mantención de antenas, quienes desarrollan su afición por la fotografía desde el sitio donde se ubica el observatorio ALMA. También participará el astrofotógrafo José Joaquín Pérez.

CUPOS CERRADOS.

Miércoles 2 de diciembre
19 hrs.
Providencia 111, piso 31.

También tenemos preparadas actividades especiales para estudiantes y profesores, además de talleres educativos para estudiantes de enseñanza básica y media.