24.04.2015

Charla con Álvaro Hoppe: el deseo de ser fotógrafo y la fotografía de calle

hoppeinv_edited

Como parte de los conversatorios que organiza periódicamente SCL Foto Club, este miércoles 29 de abril no te pierdas la charla del reconocido fotógrafo nacional Álvaro Hoppe.

Álvaro Hoppe G. (Santiago, 1956) es fotógrafo, documentalista, periodista y docente. Ha desarrollado el género del reportaje concentrándose principalmente en el medio urbano.
Además del oficio de fotoperiodismo y documentalismo, sus temas son la obsesión de la muerte, del tiempo y la búsqueda de la identidad en lo cotidiano, marcados por su sensibilidad por la condición humana.

En este conversatorio, Hoppe hará un recorrido por su biografía y su aproximación a la fotografía, su ingreso a la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) y el trabajo desarrollado durante los años ’80 y ’90, su trabajo en las revistas APSI y Página Abierta, en El Mostrador, La Nación Domingo y como editor coordinador de la presidencia durante la presidencia de Ricardo Lagos (2002).

Otro tema a abordar será la búsqueda de una mirada y las influencias para desarrollar un trabajo fotográfico, el paso de lo análogo a lo digital, entre otras temáticas e hitos destacados de sus años como fotógrafo.

Además, se mostrarán fotografías que retratan sus vivencias y experiencias, y la relación con la calle y los otros.

hoppe ret

Como parte de su trayectoria, Alvaro Hoppe ha publicado en varios libros, entre los que destaca: Álvaro Hoppe: El Ojo en la Historia (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, 2003); Chile from within (Chile desde adentro): fotografías de 1973 – 1988 (1990); 21 Sueños. Textos de Marcelo Mendoza, fotografias de Alvaro Hoppe (2013).

Tambien ha expuesto en varias exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan: “Testimonios”, Escuela Foto Forum, Santiago, 1983; “Homenaje a Rodrigo Rojas de Negri”, Galería Enrico Bucci, Santiago, 1987; “Chile Vive”, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España, 1987; “Murales Fotográficos Hospitalarios”, Fundación Futuro, Galería 64, Santiago, Chile, 2013; “La Historia de una Foto”, Biblioteca Nacional, Santiago, Chile, 2013, entre muchas otras.

No te pierdas esta oportunidad de conversar con uno de los fotógrafos más destacados de la escena nacional.

Conversatorio: Álvaro Hoppe: el deseo de ser fotógrafo, la fotografía de calle.
Miércoles 29 de abril, 19 hrs.
Espacio Fundación Telefónica.
Providencia 127 (metro Baquedano).
Inscripciones e informaciones: espaciofundacion.cl@telefonica.com o al +56226914432
Entrada liberada.
Cupos limitados.