13.04.2015

Andrés Hermosilla: “El Observador”

Andrés Hermosilla

Nací en Río Bueno, región de Los Ríos. Desde 1976 he participado en más de 100 exposiciones, en Chile, EE.UU., México, Perú, Paraguay, Argentina, España, Argelia, China, Indonesia, El Líbano, Marruecos, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Brasil y Austria.

Desde mis inicios figurativos de los años ’70, pasé a lo expresionista en los ’80, evolucioné a lo abstracto en los ’90 y a la nueva abstracción chilena al inicio del siglo XXI. Las técnicas que uso son acrílico y técnica mixta, y además de la pintura he incursionado en escultura, grabado, objet troubé, fotografía, instalación y cuerpos pintados.

Mis obras se encuentran en las colecciones permanentes de Argelia: MAMA – Museo de Arte Moderno de Argel / EE.UU.: MoLAA – Museo de Arte Latino Americano, California / España: Museo Flamenco de Sevilla / Chile: MAVI – Museo de Artes Visuales, Santiago / China: Colección para Museo Olympic Fine Arts, Beijing / Croacia: Colección World Art Games / Indonesia: Gallery Art North Space, Jakarta / China: Embajada de Chile en Beijing / Marruecos: Embajada de Chile en Rabat.

En 2013 clasifiqué y viajé a los World Art Games – WAG Croacia. Hoy, mis pinturas son parte de la colección permanente. En 2014 fui nombrado Presidente de World Art Games – Chile.
En 2012, fui el único chileno clasificado para la 5ª Bienal de Arte de Beijing, en el National Art Museum of China, donde representé a Chile enviado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ese mismo año inauguré mi exposición individual “La Cuisine du Chili” en Rabat, Marruecos, invitado por la Embajada de Chile.
En 2009 fui clasificado e invitado a la 1º Bienal de Arte Moderno de Argelia, realizada en el Musée d’Art Moderne d’Alger, junto a la artista Concepción Balmes y el teórico Justo Pastor Mellado. Ese mismo año fui galardonado entre los 150 mejores artistas del mundo por el Comité de Arte del Olympic Fine Arts 2008 de Beijing (Medalla de Oro de Clasificación), China. Y así, variadas actividades durante mis casi 40 años de trayectoria, incluyendo una aparición en un documental argentino.

Experiencia con Fundación Chilenter

La iniciativa de la Fundación Chilenter es tan generosa que no podía dudar en ser parte, ya que como artista me mueve la sensibilidad y, por supuesto, la causa social y medioambientalista.

Por otra parte, me inspira crear esculturas con objetos encontrados, Objet Troubé, y como mi estilo es “linealismo abstracto”, los cables estaban perfectos para representar mis habituales líneas. Todo dentro de un marco de estética y color, ya que independiente de la disciplina en la que incursiono, la pintura siempre ha estado, está y estará presente en toda mi obra.

Asimismo, el enjambre de cables, el tejido y la trama que se forma, no es más que la unión de las fuerzas, donde la débil fuerza individual de un delgado cable se hace casi invencible al estar unidas, sumadas, potenciadas y comunicadas entre sí, logrando un todo, fuerte, resistente, y lo más importante juntas por algo mejor, de residuo a obra de arte.

Andres Hermosilla-El Observador_edited
La obra: El Observador

Es una escultura que pretende incomodar al espectador, con el propósito de llamar la atención a su pasividad y desconocimiento de cómo eliminar sus residuos tecnológicos de manera inteligente y en armonía con el medio ambiente. Los materiales que elegí tienen directa relación con el origen de los residuos que recicla Chilenter. La razón de que sean sólo cables, obedece a mi propio estilo “Linealismo Abstracto”, rayas, líneas, cuerdas, senderos, etc., así mismo, Abstracción Geométrica, Toroide (Nido) y Elipsoide (Huevo), además de un Pájaro “Objet troubé” presente en mi obra escultórica.
El nido representa la gestación de la conciencia social, el hogar, que forma y prepara con valores, derechos y responsabilidades. El huevo, grande en proporción al pájaro, representa la inquietud institucional en gestación. El pajarito, con ingenuidad y desconocimiento, sólo observa, esperando que otros se preocupen del tema.

La responsabilidad de cuidar el medio ambiente y saber dónde y cómo eliminar sus residuos tecnológicos, es de todos. Se requiere también “reciclar” la mente humana, mañana comienzas tú, pero hoy comienzo ¡yo!.