28.05.2015

Aprende de fotoperiodismo en nuestros talleres educativos

Que los alumnos observen, descubran y creen es la propuesta de las actividades educativas que se realizarán en el Espacio Fundación Telefónica en el marco de Fotoprensa 2015.

La invitación es para alumnos desde 7° básico a 4° medio, y a todo público, a participar en una experiencia que podrá contribuir al desarrollo de competencias para un aprendizaje innovador, habilidades para la vida personal y profesional, especialmente competencias en el manejo de información, que prepararán al estudiante para desarrollarse plenamente de acuerdo a las competencias del siglo XXI que la sociedad demandará.

Los alumnos que participen recorrerán la muestra acompañados por el equipo profesional de Espacio Fundación Telefónica, observando de forma crítica las fotografías expuestas, descubriendo su sentido de comunicación, su visión de la sociedad y construyendo con herramientas innovadoras nuevas propuestas que sensibilicen para modificar una realidad no deseada, valiéndose de los nuevos medios de comunicación digital como las redes sociales.

Los talleres ofrecidos son:

a) Diario Digital: Luego de seleccionar una de las fotos de la muestra, el estudiante pasará a nuestro laboratorio de innovación tecnológica y desarrollará un diario, comunicando lo que la fotografía expone y generando una propuesta que mantenga o revierta la situación expuesta en la imagen.

b) Reportaje Digital: Al igual que en el diario digital, el estudiante utilizará una fotografía seleccionada para generar un reportaje en formato de video. En este caso, el estudiante utilizará equipos móviles desde donde editará y subirá a las redes sociales o páginas web.

c) Programa de Radio: Consiste en el desarrollo de un debate utilizando varias fotografías que generan inquietud social.

d) Collage “Recreando el Instante Decisivo”: Los estudiantes observan las fotografías expuestas en la muestra Fotoprensa y seleccionan una. Descubren en la foto seleccionada el concepto del instante decisivo, el mismo será contextualizado previamente. Imaginan recrear ese instante decisivo de una manera distinta. Se busca que los estudiantes transformen la realidad deseada en lo recreado desde el imaginario, mediante collage artesanal interviniendo la fotografía y posteriormente en nuestro laboratorio de innovación tecnológica, con fotomontaje.

e) “Pinta Pixeles y Crea una Imagen”: Su objetivo es que los estudiantes descubran que la imagen está conformada por pixeles (puntos) donde existen colores base que definen nomenclaturas, para posteriormente construir en cuadrícula una imagen predeterminada en blanco y negro, que luego imaginen cómo dicha imagen se podría representar con otras alternativas sin perder los pixeles, y finalmente transformen a través de íconos digitales en el laboratorio de innovación tecnológica la imagen pixelada.
Importante: El taller se adapta a público en general los fines de semana pero sólo queda en la construcción de la imagen en la cuadrícula.

f) “El Ojo Fotográfico”: Enfocado en que los estudiantes observen las fotografías expuestas en la muestra y descubran el funcionamiento de una cámara fotográfica y cómo encuadrar una escena fotográfica, con un objeto construido de forma análoga. Luego, que imaginen qué pasa con nuestra mirada al utilizar una cámara fotográfica y transformen el conocimiento que poseen sobre lo que ocurre al tomar una fotografía, mediante experiencia de aprendizaje con experimentos en el laboratorio de innovación tecnológica, específicamente cómo la luz es la responsable de la definición de la imagen.

Dichos talleres se vinculan a las asignaturas de Tecnología, Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación.

Para cada taller, los estudiantes recibirán capacitación para utilizar las diversas herramientas tecnológicas que cada taller requiere.

Tienen un tiempo estimado de duración de 120 minutos.

Inscripciones: escribiendo a espaciofundacion.cl@telefonica.com o llamando al 2691 4432