13.04.2015

Carlos Navarrete: “Palabras Cruzadas”

Carlos Navarrete

Nací en Santiago de Chile. Luego de haberme formado como artista visual en la escuela de Arte de la Universidad Católica (1988 a 1992), en el año 2000 fui invitado al Research Programa ofrecidad por el CCA de Kitakyushu en Japón (2000 a 2001).
En 2001 fui considerado para el Corso Superiore in Arte Visiva, ofrecido por la Fondazione Ratti en Como, Italia, bajo la tutoría de la artista Marina Abramovic.
Desde el año 1990 a la fecha he exhibido mi obra en ciudades tales como Amberes, Buenos Aires, Cali, Cleveland (Ohio), Como, Milán, Rotterdam, Sáo Paulo, Stuttgart, Somerset, Yahata y Santiago de Chile.

Experiencia con Fundación Chilenter

Uno de los elementos que sustenta mi trabajo como artista visual es la geometría y el viaje. A través de ellos trato de exponer mis observaciones y fascinaciones en torno a conceptos tales como micro y macro, orden y desorden. Al ser invitado a participar en este proyecto de Chilenter me interesó desarrollar el concepto de orden y desorden, reflejado en un florero de vidrio transparente el cual, al estar lleno de pequeñas teclas de computador hechas de plástico, ellas hacen de nutriente para mantener vivas a estas flores del mismo material, haciendo meditar al observador sobre la transformación de la materia y, al mismo tiempo, preguntarse por aquello que llamamos naturaleza en un estado aparentemente caótico y libre, contenido en un objeto de vidrio.

Carlos Navarrete-Palabras Cruzadas_edited

La obra: Palabras cruzadas

Trabajé una semana durante las tardes en armar el trabajo, ya que primero debí limpiar cada una de las teclas de plástico, para luego ir armando la idea y transformar esas piezas en el “terror” que pudiese contener las flores.
No me parece interesante hablar sobre las conclusiones respecto al trabajo elaborado, ya que es el público el llamado a emitir una opinión o juicio sobre el particular. Sin embargo, un elemento que destaco de haber realizado esta obra es la bella oportunidad de tratar de unir dos mundos aparentemente opuestos, el que dice relación con la naturaleza biológica y el dedicado a desarrollar una naturaleza del tipo artificial.