14.04.2015

Carolina Pelegri: “Alto contraste”

TwitterFacebookWhatsApp

Carolina Pelegri

Nací en Santiago, región Metropolitana. Estudié licenciatura en arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresé en 1999. Ese mismo año entré a trabajar a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en un programa de incorporación de arte a edificios y espacios públicos, en el que me desempeño hasta el día de hoy.

He realizado exposiciones colectivas y participado en ferias como FAXXI, Bazart UC y feria de arte contemporáneo PARTE en San Pablo, Brasil. En 2014 fui premiada en “The Chelsea International Fine Art Competition”, certamen realizado por la galería Agora Gallery en Nueva York. Mi trabajo pictórico investiga la monocromía como medio expresivo y se desarrolla en una figuración intimista, que representa escenas de una micro geografía emocional, a través de escenarios con juguetes y otros elementos próximos.

El uso del blanco y negro refuerza esa nostalgia y concentra la atención en los matices, la luz y la sombra. El formato y el encuadre de las imágenes hace alusión también a ciertos recursos de la fotografía o el cine, como el fuera de foco o el primerísimo primer plano, entre otros. Además de la pintura como medio expresivo, he incursionado con el grabado, específicamente a través de la serigrafía.

Experiencia con Fundación Chilenter

Lo que me motivó para formar parte de esta iniciativa fue el desafío que significaba crear un objeto tridimensional, considerando que mi trabajo se desarrolla en un formato bidimensional. Asimismo, me interesó incursionar con problemáticas del espacio y el volumen, considerando que contaba con la dificultad de que la materia prima de la obra consistía en un grupo de “otros objetos” determinados y poco maleables.

Seleccioné unas piezas cuadradas (disipadores de aluminio), pensando en la simpleza de su forma y en sus posibilidades visuales como conjunto. Quería una serie de objetos similares y neutros, a objeto de facilitar la lectura de la obra como un todo, tratando de evitar lo que generalmente sucede con obras realizadas en materiales reciclables, donde sus componentes son demasiado reconocibles como unidad.

La obra: Alto contraste
Carolina Pelegri-Alto Contraste_edited

A partir de la selección de estos objetos (disipadores de aluminio), comencé a probar diferentes formas de disposición entre ellas, adhesivos y otros materiales que pudieran dialogar con las piezas, como la madera y los tensores de acero. Hice varias pruebas para poder llegar a un resultado, teniendo siempre en cuenta, de que este resultado lo consideraría como un ejercicio formal.

Finalmente decidí componer un módulo rectangular que integrara estas piezas cuadradas, algunas dispuestas en tensores de acero y otras adheridas directamente al cubo, aprovechando tanto sus formas más planas y lisas, como también la textura que se obtenía de las varitas verticales que forman parte del e-waste.

Como una forma de unificar, utilicé el blanco del módulo para todas las piezas, lo que permitió que visualmente el trabajo tuviera distintos tonos de blanco y grises, además de diferentes texturas. Finalmente, y como una forma de aludir a la pintura, incorporé una mancha negra que recorre el objeto de arriba hacia abajo, lo que determinó su nombre.

TwitterFacebookWhatsApp