18.03.2015

Charla-concierto La Ciaconna de la Partita BWV 1004 de J. S. Bach: Un epitafio musical

Charla-concierto
La Ciaconna de la Partita BWV 1004 de J. S. Bach: Un epitafio musical
Luis Orlandini (Guitarra), Molly Flanagan (Soprano), Diego Arellano (Tenor). Alejandro Reyes (comentarios)

Luis Orlandini

Foto (2) Luis Orlandini

Nació en Santiago de Chile en 1964.
Estudió con Ernesto Quezada (Chile) y con Eliot Fisk (Alemania – Austria).
Su carrera artística ha sido excepcionalmente exitosa y se ha caracterizado por encargar obras a numerosos compositores chilenos las que figuran en su repertorio.
Se ha destacado tanto como solista, así como integrante de diversas agrupaciones de cámara.
Ha dado recitales y conciertos con y sin acompañamiento de orquesta, en las más prestigiosas salas de América, Europa y Asia.
Hasta el momento ha realizado más de 20 grabaciones para sellos discográficos nacionales e internacionales.
Ha sido el único ganador del Primer Premio del Concurso ARD en München, Alemania, por única vez en la historia del Concurso.

Foto Molly Flanagan

Molly Flanagan

Nació en Estados Unidos en el estado de Missouri.
El año 2010 ingresa a estudiar canto lírico en Missouri State University con la soprano Carol L. Chapman.
En el año 2012 se traslada a la ciudad de Santiago en Chile para ingresar a la carrera de canto lírico en la Pontificia Universidad Católica de Chile a cargo del tenor Rodrigo del Pozo.
Ha participado en diversos conciertos de solista como El Mesías de Händel con la dirección de Eduardo Jahnke, y la Misa en Sol Mayor de Schubert.
Además ha estado en Masterclass con el laudista Manuel de Grange sobre música barroca francesa.
También ha participado en montajes como Jesucristo Super Star y Les Miserables, haciendo el rol de Cosette, que realiza la Pastoral UC.
Actualmente cursa la etapa superior de la carrera de canto lírico.

Diego Arellano

Foto Diego Arellano

Nació en la ciudad de Quillota, región de Valparaíso.
En 2010 ingresa al Conservatorio Municipal de Limache a estudiar canto lírico a cargo de la soprano Marcela Salas y con el tenor Claudio Zamorano.
Además, realiza estudios de guitarra clásica con el profesor César Medel en la misma institución.
En 2013 entra a la carrera de Musicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el año 2014 cambia de mención para estudiar canto lírico con el tenor Rodrigo del Pozo y laúd con el profesor Eduardo Figueroa.
En 2015 participa en las clases magistrales de ópera “Entre Canto y Laguna” en San Pedro de la Paz a cargo de los profesores Christian Senn, Enrique Folger, Angélica Marambio y Pablo Maritano.
Ha estado en diversos montajes cantando de solista como El Mesías de Georg Friedrich Händel y Musikalische Exequien de Heinrich Schütz bajo la dirección de Eduardo Jahnke, la Misa en La Mayor de Johann Sebastian Bach con la dirección de Víctor Alarcón y la Cantata 61 del mismo compositor a cargo de Alejandro Reyes.
Actualmente cursa el ciclo de bachiller de laúd y la etapa superior de canto lírico.

Alejandro Reyes van Eweyk

Inició sus estudios musicales en la Universidad de Chile. Se tituló de Diplom-Tonmeister (Maestro de Sonido) en la Musikhochschule Detmold, Alemania, en 1981. En esa misma escuela realizó estudios de Música Sacra (órgano, dirección y composición).
En 1983 ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica donde se desempeña actualmente como Subdirector de Extensión y es profesor titular de las cátedras de Dirección Coral y Lectura de Partituras, además de dirigir la Orquesta de Estudiantes UC ocasionalmente.
En 1991 se incorporó al Syntagma Musicum, prestigiado conjunto de Música Antigua de la Universidad de Santiago, asumiendo posteriormente su dirección musical hasta 2014.
Integró la Orquesta de Cámara de Chile entre 2000 y 2012.

Ha formado y dirigido conjuntos vocales de reconocida calidad como el Collegium Josquin, el Collegium Vocale y el Ludus Vocalis. Lideró la Corporación Bach realizando un festival de coros y dos exitosas temporadas de Semana Santa (1989-90).
En 1988, gracias a una beca de la Fundación Andes, asistió a un curso de Interpretación superior en obras de Bach, dictado por Rosalyn Tureck en Sao Paulo, Brasil.
En 1995 recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte por su trayectoria.
Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, la orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica de La Serena, realizando numerosos de estrenos.
Grabaciones (selección):
Antología de Música Coral Chilena, UMCE, 1985.
W.A.Mozart, Requiem KV 626. Coro, Solistas y Orquesta. SVR, 1996.
O. di Lasso: Missa pro Defunctis. Ludus Vocalis. SVR, 1996.
Pour la Flute. Autores franceses del s. 18. Estudio MusicAntigua UC. Alerce, 1986.
G. de Machaut, Messe Notre Dame. Collegium Vocale. SVR, 1998.
B. de Havestadt : Chilidugú. Syntagma Musicum USACH, Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé. Chimuchina Records, 1998.
T. de Torrejón y Velasco: La Púrpura de la Rosa. Syntagma Musicum USACH, Solistas Vocales; regie, Gonzalo Cuadra. Primera ópera del nuevo mundo (1701) y primera grabación de ópera completa en Chile. Sello Editorial USACH, 1999.
Misa Guarayos y Misa La Gloriosa. Syntagma Musicum USACH . Fondo Editorial de APAC; Santa Cruz, Bolivia. 2009.

Sábado 18 de abril
Charla: La Simbología numérica en la obra de J. S. Bach. Alejandro Reyes
Ciaccona de la partita BWV 1004 con las interpolaciones corales en la realización de Helga Thoene

Intérpretes:
Molly Flanagan, soprano
Diego Arellano, tenor
Luis Orlandini, guitarra

Charla-concierto
La Ciaconna de la Partita BWV 1004 de J. S. Bach: Un epitafio musical

Sábado 18 de abril de 2015
19 – 21 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127)