23.03.2015

Ciclo de cine de Silvio Caiozzi

silvio-caiozzi

El séptimo arte no podía faltar en la celebración de los 50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes, y sin duda, con uno de los representantes chilenos más reconocidos y premiados en todo el mundo.

Silvio Caiozzi García nació en 1944 en Santiago de Chile.
En 1967 recibió su título de Bachiller en las Artes de la Comunicación en el Columbia College de Chicago, EE.UU.
Caiozzi es uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica, ya que sus largometrajes Julio comienza en Julio (1979), La Luna en el espejo (1990), Coronación (2000), Cachimba (2004) y el documental Fernando ha vuelto (1998) han recibido cerca de 100 premios en importantes festivales de cine internacionales como Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata, Cartagena de Indias, entre otros.

Su película Julio comienza en Julio (1979) fue elegida por votación popular como la “Mejor Película Chilena del Siglo XX”.

La Luna en el espejo (1990) logró variados premios internacionales; destacándose entre ellos el de Mejor Actriz para Gloria Münchmeyer en el Festival de Venecia.

Con Coronación (2000), Caiozzi recibe el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine del Mundo de Montreal; y al acumular 38 premios internacionales, su película se transforma en la más premiada de Iberoamérica en aquel año.

Su film Cachimba (2004) recibió 20 premios en diferentes festivales mundiales en las categorías Actuación, Fotografía, Dirección y Mejor Película.

Silvio Caiozzi, junto al internacionalmente alabado escritor chileno José Donoso, desarrolló el guión de La Luna en el espejo. Además basó sus películas Coronación y Cachimba en obras literarias del mismo autor.

En París fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito, otorgada por el Presidente de Francia (1997).

El 23 de agosto de 2004 es incorporado a la Academia Chilena de Bellas Artes, siendo el primer cineasta en ser aceptado como miembro.

El 1 de agosto de 2006 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) le otorgó el premio “Aporte Trascendental al Espectáculo Universal”.

En octubre de 2007 la Cámara de Diputados de Chile lo galardonó con el “Reconocimiento a la Creación y Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional”, y en 2012, en el XIX Festival de Cine Internacional de Valdivia, recibió el “Pudú de Oro” como premio a la trayectoria.

Ciclo de cine en Espacio Fundación Telefónica:

Cachimba
Viernes 10 de abril de 2015

La luna en el espejo
Viernes 17 de abril de 2015

Coronación
Viernes 24 de abril de 2015

Julio comienza en Julio
Presentación y comentarios de Silvio Caiozzi
Viernes 8 de mayo de 2015

Todas las funciones serán en Espacio Fundación Telefónica
Providencia 127, metro Baquedano.
Entrada liberada.
Cupos limitados.