13.04.2015

Claudia Parodi: “Metrópoli Esperanza”

Claudia Parodi

Nací en Santiago, región Metropolitana. Comencé estudiando comunicación audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Pero al tiempo decidí dedicarme al arte. Esta actividad, que había comenzado en forma autodidacta, se transforma en una disciplina diaria, llenando cada minuto de mi vida con color y textura. Finalmente, esta vocación por la pintura me lleva a ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde primero efectué un curso de colores; y posteriormente obtuve mi anhelado diploma en artes.

Mis obras son principalmente pinturas sobre tela, utilizando técnicas mixtas. Pero también he incursionado en los telares tradicionales y mapuches, grabados verdes, intervención de muebles, esculturas en fierro, gres y residuos de construcción. Me encanta ir variando, aprendiendo y mezclando nuevas técnicas cada año.

En todas mis obras aparecen sugerentes formas como veladuras que, a través de su gesto, genera un diálogo entre su fuerza interior y el observador. Los colores los combino o los muestro puros, controlados, a veces sutiles, provocando un magnetismo propio del asombro frente al descubrimiento de nuevas experiencias. Mis obras se centran en el traspaso de energía, entre los elementos concretos y su contexto más diluido, utilizando el color y las figuras como los grandes protagonistas, aplicado en generosas capas de colores, que realzan la fuerza de la composición.

Experiencia con Fundación Chilenter

El mundo de hoy necesita cada vez más reciclaje. Es la única manera de asegurar su permanencia al infinito. Debemos decirle al mundo lo importante que es. Debemos enseñarles a nuestros hijos a crear esta cultura de reciclar, como única forma de seguir viviendo. Debemos predicar con el ejemplo. Debemos apoyar esta causa, cada uno desde su rol, y nosotros los artistas obviamente no podemos estar ajenos, tenemos que participar activamente y por eso no dudé un instante en aceptar esta invitación. Me alegré por la tremenda posibilidad que me dieron de ayudar a mostrar lo importante que es reciclar. El e-waste tiene la particularidad que sigue aumentando muchísimo cada año y necesitamos crear más conciencia que nunca en la comunidad. La invitación de Chilenter para participar en esta muestra nos entregó una plataforma para decirle a Chile y al mundo que este es un tema que a todos nos debe preocupar.

La obra: Metrópoli Esperanza
Claudia Parodi-Metropoli Esperanza_edited

Mi obra es una ciudad que se construye de lo menos esperado, de aquello que parte de la sociedad cree que simplemente ya no sirve, ni es útil. Sin embargo, lo que para muchos ya es basura, para otros es materia prima para seguir construyendo y creando, y sobre todo para dar una nueva posibilidad de ser aquello que estuvo desaparecido. Y quizás esta obra pueda ser en parte eso, un mensaje de esperanza, un mensaje que ayude a entender que reciclar es un acto noble y que, de alguna manera, permite continuar con la vida de algo, un algo que para muchos puede ser considerado desecho.

Tardé semanas en construir Metrópoli Esperanza. Sin mucha experiencia en los materiales escogidos, ni la mejor forma de unirlas para ir dando la forma deseada; y sumado al deseo de crear la metrópoli imaginaria, hizo que fuese una creación de la cual disfruté mucho, sobre todo por el esfuerzo en su construcción.