14.10.2015

Colegio Alemán participó en la experiencia educativa de ALMA

Durante tres días, 130 estudiantes de 5° básico del Colegio Alemán de Santiago vivieron la experiencia de los talleres educativos vinculados a la exposición “Alma, explorando nuestros orígenes cósmicos” en Espacio Fundación Telefónica.

Apenas abrió la muestra, el miércoles 7 de octubre, los estudiantes y sus profesores tuvieron la oportunidad de recorrerla junto a los mediadores culturales, para luego realizar el Taller de Construcción de un Telescopio óptico (modelo tradicional), en el que a través de la construcción de un dispositivo óptico descubrieron cómo manipulamos la luz mediante las leyes de la óptica.

Luego, construyeron un telescopio utilizando materiales simples, como conos de cartón y lupas, aprendiendo así los conceptos educativos de manera práctica, descubriendo, imaginando y creando.

La energía y entusiasmo que demostraron los estudiantes generó una intensa activación por parte del equipo de profesionales que acompañó la experiencia, lo que fue muy positivo considerando que fue la primera visita educativa a la exposición.

Algunos de los aspectos más destacados de esta experiencia es que los estudiantes se mostraron en todo momento interesados y participativos, ya que algunos de ellos poseen vivencias previas respecto a la geografía, conceptos e incluso vocabulario tecnológico que fortalecieron la dinámica. Esto exigió al equipo facilitador agudizar cada aspecto que se les entregó, lo que también invita a continuar preparando con profundidad las acciones educativas.

La evaluación de los docentes del colegio fue también positiva, quienes además de participar aportaron con observaciones y sugerencias tras finalizar el taller, las que permitirán fortalecer las próximas experiencias.
Cabe destacar que la solicitud inicial de los docentes era visitar el Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones, pero al conectar la actividad con la experiencia del Observatorio ALMA ésta resultó de mayor valor educativo al realizar el taller de construcción del telescopio óptico.

Aún hay talleres disponibles, revísalos aquí e inscribe a tu curso.