04.02.2016

Con récord de asistentes culminó exposición de ALMA

TwitterFacebookWhatsApp

Alma, explorando nuestros orígenes cósmicos
Superando todas las expectativas de público culminó el domingo 31 de enero la exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos“, que estuvo disponible de manera gratuita desde el 7 de octubre de 2015.

En 116 días de exposición, 35.615 personas visitaron Espacio Fundación Telefónica para recorrer las cerca de 60 imágenes que componían la muestra, distribuidas en cuatro secciones temáticas: Alma Kids, orígenes y tecnología del proyecto; descubrimientos y Etnoastronomía.

Además de los contenidos referidos al observatorio astronómico más potente del mundo, la exposición contó con una serie de actividades abiertas a todo público y talleres educativos para estudiantes y profesores.

Una de las actividades más concurridas fue la observación desde el helipuerto de la Torre Telefónica, que se realizó los días 21 de noviembre y 26 de diciembre de 2015. Sumando ambas jornadas, casi 300 personas pudieron observar los astros con telescopios guiados por astrónomos de ALMA, con el bello entorno del atardecer santiaguino.

Otras de las actividades fueron charlas de astrónomos, mesas redondas en que se abordaron temas vinculados a la astronomía, talleres de astrofotografía, entre otros.

Incluso, se realizó una conferencia de prensa organizada por el observatorio ALMA en conjunto con el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales en la que se dio a conocer un importante descubrimiento: la galaxia conocida como W2246-0526, la más luminosa del Universo, es tan turbulenta que podría terminar vaciando su contenido gaseoso y autodestruirse. El equipo de investigadores, liderados por Tanio Díaz-Santos y Roberto Assef, de la Universidad Diego Portales, usó ALMA para estudiar, por primera vez, el movimiento de esta galaxia.

Durante la exposición, específicamente el 23 de octubre, Espacio Fundación Telefónica fue parte de Museos de Medianoche, circuito cultural que contó con la participación de Ensemble Bartok, con un concierto especialmente programado con obras referidas al observatorio astronómico y su ubicación en el norte de Chile.

En total, Más de 2.000 personas participaron en las 10 actividades organizadas por el equipo de profesionales de ALMA.

Los contenidos educativos de la muestra también fueron uno de sus puntos más destacados. Y la participación de estudiantes y educadores así lo demostró. 2.109 fue el total de participantes en las diversas actividades educativas, que incluyó charlas, talleres de programación, robótica y tecnología, entre otros.

El último fin de semana tuvo un cierre de lujo, con las visitas guiadas de las astrónomas Laura Gómez y Mónica Rubio, quienes explicaron los conceptos más importantes vinculados al funcionamiento y descubrimientos de ALMA a un público entusiasta e interesado, que participó activamente en las dos sesiones. 112 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, fueron parte de esta actividad de cierre.

Para Patricia Hasbún, Coordinadora de Espacio Fundación Telefónica, el aspecto más relevante de esta exposición fue haber podido acercar al público un tema que parecía muy complicado, la astronomía, dando cuenta que es una ciencia que apasiona a todo tipo de personas sin importar su edad o condición social. “Encontrarnos con familias completas que venían a una charla o a una observación desde el helipuerto de Telefónica fue algo muy gratificante. Esto significa que lo que hacemos tiene sentido”, agrega Patricia.

Para Pierre Cox, Director del Observatorio ALMA, “la exposición fue un gran éxito y pone en evidencia el interés que tiene el público sobre ALMA. Se trató de una muestra didáctica, muy clara y atractiva, no sólo dirigida a adultos sino también a niños y familias en general. La locación en el centro de Santiago fue clave, así como el apoyo de Fundación Telefónica. ¡Tenemos que seguir mostrándola en otras ciudades!”

Con esta exposición, las visitas totales a Espacio Fundación Telefónica durante 2015 llegaron a 145.463 personas, cantidad que duplica a nuestros visitantes durante 2014.

116 días duró la exposición.
35.615 personas la visitaron en Espacio Fundación Telefónica.
60 imágenes componían la muestra.
4 secciones temáticas acompañaron la exposición: Alma Kids, orígenes y tecnología del proyecto; descubrimientos y Etnoastronomía.
Más de
2.000
personas participaron en las 10 actividades organizadas por el equipo de profesionales de ALMA.
2.109 fue el total de participantes en las diversas actividades educativas, que incluyó charlas, talleres de programación, robótica y tecnología, entre otros.
112 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, fueron parte de las visitas guiadas por las astrónomas Laura Gómez y Mónica Rubio durante el último sábado de exposición.
145.463 fueron las visitas totales a Espacio Fundación Telefónica durante 2015, cantidad que duplica a nuestros visitantes durante 2014.

Muchas gracias a todos quienes participaron y fueron parte de esta experiencia cultural y educativa.

TwitterFacebookWhatsApp