18.03.2015

Foto (1) Beatrice Berthold
Beatrice Berthold
Destacada representante de la escena pianística alemana, se formó en las Esuelas Superiores de Música en Colonia, Friburgo, Viena y Detmold con los profesores Pavel Gililov, Vitaly Margulis, Paul Badura-Skoda y Renata Kretschmar-Fischer.

Logra un éxito internacional con su primer CD El joven Rachmaninov que fuera distinguido con el Premio trimestral otorgado por la Crítica Discográfica Alemana, obteniendo el predicado del ‘CD del mes’.

Este éxito le adjudica a la joven pianista un contrato mayor con el sello EMI Classics y de esta colaboración resultan varias grabaciones y connotadas críticas que fueran reeditadas por el sello NAXOS Records hace algunos años.

Su amplia actividad concertista la coloca, no sólo en las grandes salas de conciertos en Alemania, sino que también en diferentes países de Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.

Actúa como solista junto a orquestas bajo la dirección de notables directores de orquesta y ha sido artista invitada en prestigiosos festivales (Festival Internacional de la Música en Lucerna, Festival de Radio France, Festival de Piano del Ruhr, Semanas Culturales Alemanas en Chile, Festival Internacional de Piano de Albacete con el patrocinio de Alicia de Larrocha, etc.).

Además, Beatrice Berthold sobresale por su presentación en documentaciones televisivas del canal 1 de la televisión alemana (ARD) interpretando a Sergey Rachmaninov, Enrique Granados y Clara Schumann. Lo mismo logra con la semblanza “En silencio se está formando un talento – la pianista Beatrice Berthold”.

Grabó para numerosas emisoras de la radio y de la televisión como para la BBC de Londres (con motivo del éxito que obtuvo en un concurso de piano en Inglaterra), en la Radio France, Radio SuisseRomande, (Ginebra) AVRO TELEVISI Hilversum ( Holanda), SFB y RIAS Berlin, WDR Colonia, SDR Stuttgart etc..

Ejecutó música de cámara con reconocios músicos, entre ellos: Josef Suk, Maria Kliegel, Lilya Zilberstein, el Cuarteto Ciurlionis de la Filarmonía Estatal de Vilnius (Lituania) y Luis Orlandini con quien grabó también un CD con obras para guitarra y piano (Grande Duo Concertante, SM 102)

En 1999 Beatrice Berthold fue nombrada catedrática en la Escuela Superior de Música de Hannover en la que dirigió una clase de piano hasta en año 2012 cuando entró por concurso a la cátedra de piano del Instituo de Música de la Pontifiicia Univeridad Católica para radicarse en Santiago de Chile.

En 2014 ella se cambia a la Escuela Moderna de Música y cumple con invitaciones para dar clases magistrales y ser jurado en concursos . Sus alumnos tanto en Alemania como en Chile han sido galardonados en concursos nacionales e internacionales.

Entre los años 2010 y 2014 la pianista tuvo contratos en Polonia, España, Marruecos, Inglaterra, Chile, Japon, China, Singapur y Brasil (como artista invitada al VIIº Encuentro Internacional de Pianistas en Sao Paolo ) y en noviembre de 2014, nuevamente formó parte del jurado del concurso internacional de piano Dr. Luis Sigall en Viña del Mar.

Para la temporada 2015 Beatrice Berthold recibe la invitación del maestro Leonid Grin para tocar con la Orquesta Sinfónica de Santiago.

Enrique Granados
De la Suite “Goyescas” (sobre cuadros de Francisco de Goya)( 1867-1916 )
Los Requiebros
Quejas o La Maja y el Ruiseñor