18.03.2015

Concierto Tonadas y Cuecas para guitarra

TwitterFacebookWhatsApp

Concierto Tonadas y Cuecas para guitarra
Juan Antonio “Chicoria” Sánchez , Guitarra

Foto (1) Juan Antonio Sánchez

Auto reseña musical:
Aprendí a tocar quena y zampoñas a los 8 años (en Argentina) y guitarra a los 11 (en México), familiarizándome temprano con el cancionero popular latinoamericano. De ese modo, nací a la música de raíz folclórica mucho antes que el estudio formal, que hice en la Universidad de Chile (licenciatura en Música) y de forma particular en guitarra con Oscar Ohlsen.
Más tarde realicé estudios de composición en el Taller 33, y tomé cursos esporádicos con Leo Maslíah y Egberto Gismonti.
Sin embargo, el desarrollo de mi carrera como compositor, arreglador e intérprete (de cuya actividad profesional se cumplen 20 años ahora), es bastante más hija de la patudez y la pasión caótica que del rigor académico y del “permiso oficial”. De hecho son mis piezas para guitarra, como estas tonadas y cuecas, las que han constituido mis propios ejercicios, tanto de composición como de técnica de ejecución.

He compuesto bastante, en algunas etapas casi obsesivamente (mi catálogo – al menos el inscrito en la SCD – ronda la centena). Imagino que es la honestidad – que he querido plasmar en mi música – lo que ha llevado a muchos intérpretes a grabarla e incluirla en sus repertorios: José Antonio Escobar, Romilio Orellana, Esteban Espinoza, Luis Orlandini, Oscar Ohlsen, Luis Castro, Mauricio Valdebenito, Marcelo De la Puebla, Tita Avendaño, Osvaldo Burucuá (Argentina), Andrés Villamil (Colombia), entre muchos otros guitarristas.
En cuanto a la música de cámara, han interpretado mi música las Orquestas Sinfónicas de Chile, de Concepción y de la Universidad de La Serena, dirigidas por Víctor Hugo Toro, la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Hernán Muñoz, y la Orquesta Moderna, dirigida por Luis José Recart; los cuartetos de cuerda Iniesta, Andrés Bello y Filarmonía; el Cuarteto Latinoamericano de saxofones; el Ensamble Serenata; el cuarteto de guitarras de Chile; el cuarteto de guitarras Holosur, etc.

Dentro de mis producciones editadas, debo mencionar 16 discos que he grabado como compositor e intérprete (5 de ellos como solista: “Local 47”, 2001; “Soyobré”, 2003; “Viajes para guitarra”, 2012; “Tercer tiempo”, 2012; y “Purreira”, 2014. Y los otros junto a Entrama, Antonio Restucci, Pancho Amenábar y Sagare Trío, entre otros), y 2 libros: “Piezas esenciales para guitarra”, con composiciones, y “Recorriendo el laberinto”, didáctico. 3 nuevos libros con piezas para guitarra serán publicados este año.

Mi labor como músico acompañante es también extensa: he trabajado con Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Gisela Baum (en España y Argentina), y últimamente con Elizabeth Morris; y me honra haber sido invitado de músicos como Juan Falú, Carlos Aguirre, Yamandú Costa, Freddy Torrealba, Fernando Carrasco, Soledad Bravo, Patricio Manns y Santiago del Nuevo Extremo, entre muchos otros.

Algunos premios – que menciono más como un reconocimiento que me halaga, que por vanidad – dan cuenta de mi inserción en la comunidad musical nacional: la designación como “mejor compositor de fusión de 1998” por mi trabajo junto a Entrama; un primer “Altazor” en 2002 por mi disco solista “Local 47”, y un segundo “Altazor” en 2013 por la música incidental de la película Bahía Azul.

Foto (2) Juan Antonio Sánchez
TONADAS Y CUECAS PARA GUITARRA

Probablemente la academia caería en el facilismo de clasificar estas tonadas y cuecas para guitarra dentro de los nacionalismos musicales. Yo prefiero explicarlas como canciones sin palabras inspiradas en la raíz folclórica y popular, tal como entiendo la música de Antonio Lauro, Agustín Barrios Mangoré, Heitor Villalobos, Leo Brouwer, Luis Advis, Horacio Salinas, Astor Piazzolla, Egberto Gismonti, Juan Falú o Carlos Aguirre (y si me apuran, creo que es así también como puede entenderse la de Bártok, Shostakovich y Stravinsky… y también la de Beethoven, Mozart y Bach, pero mejor no sigamos).

Han nacido desde afectos y vivencias personales, y constituyen una suerte de diario o “bitácora de viaje”; por eso varios de los títulos aluden a lugares en lo que he vivido, o que han significado algo importante para mí. No están apegadas a las formas tradicionales (en rigor sólo una respeta la estructura de la cueca: “Mi amor, na’ que ver”), y es por eso que se las debe entender como vinculadas a la raíz folclórica más que al folclor (como diría Luis Advis).

De los variados géneros folclóricos latinoamericanos en que se inspira mi música, he querido mostrar acá exclusivamente tonadas y cuecas, pues pienso que estos ritmos no sólo están ligados a la identidad nacional, sino que poseen interesantísimas posibilidades de “guitarrismo”, y pueden constituir un aporte muy nuestro al riquísimo desarrollo que tiene la guitarra en Latinoamérica.


Programa
Domingo 19 de abril

Vuelve pronto (1998)
Tonádica Violética (1999)
Tonada en sepia (1999)
Tonada por despedida (1999)
La yuxtapuesta (2001)
Tonada por bienvenida (2002)
Mi amor, na’ que ver (2003)
Lavapiés (2004)
Pedreguer (2004)
Cueca del agregado (2005)
Formentera (2006)
Barrio Brasil (2010)
Puerto de Coquimbo (2014)



Concierto Tonadas y Cuecas para guitarra
Juan Antonio “Chicoria” Sánchez , Guitarra

Domingo 19 de abril de 2015
19 – 21 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127)
Entrada liberada.
Cupos limitados.

TwitterFacebookWhatsApp