18.03.2014

Visitas interactivas para Colegios

visitas

En el marco de las exposiciones eCLIPSe que recorre el creativo mundo del videoclip con una selección de 50 vídeos musicales vistos desde una perspectiva artística, y la instalación interactiva Strings, que a partir de la intervención del ejecutante se convierte en un instrumento musical, Espacio Fundación Telefónica invita a la comunidad escolar a participar con visitas interactivas y talleres preparados para estudiantes desde 5to Básico a 4to Medio.

La propuesta educativa diseñada por el Programa Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile, contempla abordar los siguientes contenidos  y objetivos:

1.- Exposición eCLIPSe

• Reconocer el videoclip como medio de comunicación-tecnológica
  • Videoclip en el mundo / videoclip en Chile (identidad) Analogía, contextualización al ámbito musical nacional
  • Reflexionar acerca de la sociedad y la incorporación del video musical, revolución de la imagen en la música
  • Identidad de la sociedad reflejada en el videoclip, en el mundo, en el país
  • Apreciación estética del video, artes visuales y escénicas en el video musical
  • Potenciar la capacidad de creación en base a elementos tecnológicos
  • Plano secuencia como recurso estético (Lipdub)

Palabras claves

Videoclip > música > comunicación audiovisual > apreciación estética > imagen > plano secuencia

2.- Exposición Strings

• Reconocer en una obra recursos tecnológicos como software o interfaz
  • Potenciar una experiencia inmersiva y activa a través del instrumento/instalación
  • Reconocer el espacio sonoro
  • Cuerpo, gesto, espacio elementos fundamentales para la activación de la obra

Palabras claves

Instalación > interactividad > reactividad > espacio > cuerpo > gesto > sonido

Los cruces interdisciplinares integran las asignaturas de Artes Visuales, Educación Tecnológica, Música, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, incorporando en estos los Aprendizajes Esperados de los planes y programas curriculares.

Objetivos transversales de la visita y talleres:

• Potenciar la capacidad de observación,  imaginación y creación.
  • Potenciar la creatividad corporal y vocal.
  • Trabajo en equipo y colaboración.
  • Favorecer la capacidad de representación.
  • Potenciar la capacidad argumentativa y crítica.

Visita Interactiva y Taller.

toma-uno

¿Cuándo?

Lunes a jueves

turno de mañana: de 10 a 12 hrs.

y turno de tarde de 15 a 16,45 hrs.

¿Qué haremos?

Visitaremos de forma interactiva la exposición eCLIPSe, [retro]perspectiva en 50 fases del video musical y luego desarrollaremos un taller en el que los estudiantes participan creando un videoclip con la técnica del plano secuencia (grabación sin cortes, ni edición)

¿Cómo lo haremos?

Taller “Toma Uno, ¡Acción!”

El grupo realiza un videoclip, con cámara en mano utilizando la técnica cinematográfica del plano secuencia, doblando una canción (playback) seleccionada previamente. Para lograr un buen resultado de este proceso, los estudiantes realizan previamente ejercicios de expresión corporal, coreografías y ensayos.

Objetivos

Reconocer la técnica del “lipdub” como recurso audiovisual y crear un videoclip incorporando elementos coreográficos y plásticos como accesorios y utilería. Potenciar la creatividad a través de las artes visuales y escénicas. Trabajo en equipo, participativo y colaborativo.

Para la realización de estas actividades gratuitas, Fundación Telefónica cuenta con equipo docente y materiales.

Reserva de visitas y más información: espaciofundacion.cl@telefonica.com / o llamando al 2691 4432

Para ver las orientaciones pedagógicas pinche en: