22.09.2015

Descubre el universo y crea en los Talleres educativos de ALMA

TwitterFacebookWhatsApp

antennae_ok_edited

En el marco de la exposición “ALMA: explorando nuestros orígenes cósmicos”, invitamos a estudiantes y profesores de 1° básico a 4° medio a vivir una potente experiencia educativa a través de nuestros talleres educativos, los que les permitirán interactuar con conocimientos científicos y tecnológicos concretos vinculados a la astronomía.

La experiencia educativa estará orientada desde la historia del Observatorio ALMA, sus inicios, los países involucrados en su creación y operación, por qué fue ubicado en el desierto de Atacama y qué busca encontrar, entre otros contenidos relevantes, que hacen de ALMA el “observatorio terrestre más potente de la historia de la humanidad”, hasta la experiencia concreta donde el estudiante materializará el conocimiento adquirido con la construcción de un prototipo tecnológico sencillo.

El docente puede seleccionar de acuerdo al nivel las experiencias que a continuación se describen:

1) Taller “Antenas Parabólicas Robóticas”
Objetivo: Que los estudiantes descubran la luz que utiliza el telescopio ALMA mediante Antenas con espejos que se coordinan a un punto de la luz y entregar herramientas para que se inicien en programación a través del lenguaje Scratch.
Dirigido a: estudiantes de 7° Básico a 4° Medio
Breve descripción del Taller: Los participantes observarán las muestras expuestas en las distintas salas, orientados a descubrir que desde la tecnología utilizada por ALMA, se logra observar el Universo sin utilizar ningún mecanismo ocular, imaginarán las posibles formas como los astrónomos alcanzan obtener los registros con imágenes tan auténticas. Posteriormente, en el laboratorio de innovación tecnológica construirán una maqueta de un radiotelescopio utilizando mini antenas robóticas. A partir de ello se conceptualizará que ALMA utiliza una tecnología de punta que la destaca del resto de los observatorios del mundo. Paralela a la construcción de la antena, algunos de los integrantes irán haciendo un registro del proceso a través de un vídeo que será compartido en la red social elegida por los estudiantes.

2) Taller “Brazo Robótico con Telescopio”
Objetivo: Que los estudiantes descubran cómo opera un telescopio automático utilizando un soporte de teléfono automatizado a escala en complemento con una APP.
Dirigido a: estudiantes de 1° a 4° Medio
Breve descripción del Taller: Los participantes observarán las muestras expuestas en las distintas salas, orientados a descubrir que la exploración del Universo se hace con una tecnología de punta que es controlada a distancia (no existe la distancia que limite). Con orientación del equipo educativo, construirán un telescopio óptico que se integrará a un teléfono móvil y que luego será instalado en un brazo robótico para simular la toma de fotografía astronómica. Finalmente, el registro de la experiencia será compartido en redes sociales.

3) Instalación Interactiva “Tiempo y Escala” entre planetas
Objetivo: Que los estudiantes descubran el concepto de tiempo/distancia existente en el viaje de la luz del Sol hasta la Tierra, mediante una instalación pequeña que imitará el viaje de un fotón a la Tierra en tiempo real.
Dirigido a: estudiantes de 1° Básico a 4° Medio, adaptando el nivel.
Breve descripción del Taller: Los participantes observarán las muestras expuestas en las distintas salas, descubrirán que todas las imágenes observadas tardaron a veces millones de años en llegar a la Tierra, porque en el Espacio las distancias y las escalas son gigantes. En el laboratorio, los participantes interactuarán con instalaciones que simulan las escalas y distancias en el Sistema Solar. Posteriormente construirán animaciones digitales que representen el viaje de la luz desde el Sol hasta la Tierra o la elaboración de la “tarjeta interactiva”.

4) Taller de Construcción de un Telescopio óptico (modelo tradicional)
Objetivo: A través de la construcción de un dispositivo óptico, que los participantes descubran cómo manipulamos la luz mediante las leyes de la óptica.
Dirigido a: estudiantes de 1° a 7° Básico
Breve descripción del Taller: Los participantes observarán las muestras expuestas en las distintas salas, orientados a descubrir que la exploración del Universo se hace con una tecnología de punta y por eso se destaca del resto de los observatorios del mundo. Con orientación del equipo educativo, construyen un telescopio utilizando materiales simples (cartón y lupas) que será utilizado para experimentar cómo manipulamos la luz, a través de leyes ópticas. Compartirán la experiencia a través de redes sociales.

La experiencia educativa de estos talleres vincula contenidos curriculares de las distintas áreas de aprendizaje de acuerdo al nivel, como Matemática, Física, Tecnología, Historia y Geografía, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.

Recomendaciones pedagógicas previas a la experiencia:
a) Se sugiere al docente discutir con sus estudiantes conceptos básicos de Astronomía, Luz, Distancia, Antenas, Espacio, Velocidad, Altitud, Universo, Ondas de luz y de Radio, Atmósfera Terrestre, Planetas, Longitud, Astrónomo, en las clases previas a la experiencia.
Asimismo, las unidades de medida: Fotones, Temperatura, Parábola, entre otros conceptos vinculados a la Astronomía.

b) Es importante que antes de vivir la experiencia los estudiantes hayan ubicado en el mapa la Región de Atacama y todas sus características atmosféricas especiales que la convierten en el lugar perfecto para la instalación de ALMA.

¿Cómo participar?
El docente debe enviar una solicitud de visita al correo espaciofundacion.cl@telefonica.com o comunicarse a través del número +56 2 2691 4432

¿Cuándo?
La muestra estará disponible desde 7 de octubre de 2015 hasta el 4 de enero de 2016.
Horarios: Tenemos horarios en dos jornadas de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas.

¿Dónde?
En el Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127).
Puedes hacer tu reserva con anticipación, también puedes revisar nuestra página web espacio.fundaciontelefonica.cl donde entregaremos la programación con actividades complementarias a la muestra.

También tenemos preparadas actividades para todo público y otras especialmente diseñadas para profesores y estudiantes.

EDUCADOR/A: Revisa aquí las Orientaciones Pedagógicas de la Exposición ALMA.

TwitterFacebookWhatsApp