20.07.2015

Descubre y crea en los talleres educativos de World Press Photo

TwitterFacebookWhatsApp

11_Vitale1

 

Te invitamos a participar en los talleres educativos que se realizarán en Espacio Fundación Telefónica en el marco de la exposición World Press Photo, especialmente diseñados para estudiantes y profesores de enseñanza media.

Para generar una experiencia educativa integral se busca que los participantes:

Descubran interactuando: Se realiza un recorrido por la muestra, en el que se motiva a los estudiantes a que descubran la intención que la imagen tiene para el que observa. Posteriormente, se les pide que en pequeños grupos escojan la fotografía que más les ha llamado la atención. Se organizan por unos minutos para representarla posteriormente con expresión corporal y el resto de los integrantes deberán descubrir cuál es la fotografía seleccionada.
Imaginen creando: Al finalizar las representaciones corporales, los participantes pasarán al laboratorio de innovación tecnológica, donde desarrollarán su propia creación a través de los talleres diseñados para concluir la experiencia.
Compartan: Mediante el taller seleccionado, los participantes tendrán la oportunidad de compartir mediante redes sociales, su opinión y experiencia con la muestra World Press Photo 2015.

Los talleres ofrecidos son:

 

* La diversidad contada en cómics

ico1 Dirigido a estudiantes de 1° a 4° Medio
Horarios:
a) 9.30 a 13.30 hrs.
b) 14 a 18 horas.
La experiencia de aprendizaje está planificada para desarrollarse en 4 horas académicas, es decir, 180 minutos.
   
Objetivo: Que los participantes representen sus apreciaciones sobre el tema de diversidad que muestran las fotografías expuestas en World Press Photo 2015, especialmente la foto ganadora, mediante un software de cómics.
   
Observación: Los participantes serán invitados a recorrer la muestra.
   
   
Descubrirán: Serán acompañados a descubrir la diversidad cultural que las fotografías muestran.
Imaginarán: Durante el descubrimiento, serán invitados a ir pensando cómo harían para contar la historia de la fotografía.
   
Crearán: Serán invitados a diseñar un cómics contando la historia de la fotografía seleccionada, utilizando un software que será facilitado en el laboratorio de innovación tecnológica.
   
Compartirán: La producción diseñada, mediante alguna red social.

 

* Foto Music

ico1 Dirigido a estudiantes de 1° a 4° Medio
Horarios:
a) 9.30 a 13.30 hrs.
b) 14 a 18 horas.
La experiencia de aprendizaje está planificada para desarrollarse en 4 horas académicas, es decir, 180 minutos.
   
Objetivo: Despertar la creatividad sensorial de lo visual a lo auditivo e iniciar a los participantes en la programación.
   
Observación: Los participantes serán invitados a recorrer la muestra.
   
Descubrirán: Serán acompañados a descubrir la diversidad cultural que las fotografías muestran y a seleccionar alguna.
   
Imaginarán: Durante el descubrimiento, serán invitados a ir pensando qué melodía le asignarían a las fotografía seleccionada.
   
Crearán: En interacción con el Piano de Pie escogerán algunas notas musicales de acuerdo a su preferencia, anotándolas en una libreta. En el laboratorio de innovación tecnológica se ubicarán en un computador que tendrá la fotografía seleccionada, la contemplará y con las orientaciones del profesor, utilizando Scratch (lenguaje para aprender programación) programará la música para esa fotografía.
   
Compartirán: Con orientaciones del profesor, convertirá su producción en mp3 para compartirla en redes sociales.

 

* El Ojo Fotográfico

ico1 Dirigido a estudiantes de 1° a 4° Medio
Horarios:
a) 9.30 a 13.30 hrs.
b) 14 a 18 horas.
Tiempo estimado: 120 minutos.
   
Observación: Que los estudiantes observen las fotografías expuestas en la muestra World Press Photo.
   
Descubrirán: Descubran el funcionamiento de una cámara fotográfica y cómo encuadrar una escena fotográfica, con un objeto construido de forma análoga.
   
Imaginarán: Imaginen qué pasa con nuestra mirada al utilizar una cámara fotográfica.
   
Crearán: Transformen el conocimiento que poseen sobre lo que ocurre al tomar una fotografía, mediante experiencia de aprendizaje con experimentos en el laboratorio de innovación tecnológica, específicamente cómo la luz es la responsable de la definición de la imagen.

 

 

Cruces curriculares World Press Photo 2015

ico1 Contenidos vinculados a Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales.
Niveles Educativos: 1° a 4° Medio
Asignaturas: Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales.
   
Lenguaje y Comunicación: Importante destacar que en este nivel tomaremos las dimensiones expuestas por el Mineduc de “Habilidades TIC para el Aprendizaje”, basadas en Información-Comunicación y Colaboración-Convivencia digital y Tecnología, las mismas son coherentes a nuestra propuesta educativa. Puedes consultar www.enlaces.cl.

• Análisis de situaciones de interacción comunicativa oral de tipo argumentativo para percibir: Tema polémicos, socialmente relevantes y las diferentes posiciones que se manifiestan sobre ellos.
• Identificación de los procedimientos de persuasión y disuasión empleados en la comunicación de las imágenes.
• Relación de lo verdadero con lo verosímil, de lo bueno con lo deseable y la detección de los prejuicios (sexistas, raciales, sociales) en la comunicación de imágenes.
• Afirmación de una posición personal, reflexiva y crítica, frente a los medios, y la apreciación de su valor, importancia e incidencia en la cultura actual y de sus efectos en la vida personal, familiar y social.

   
Historia, Geografía y Ciencias Sociales:
• Impacto de la globalización, la sociedad de la información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en aspectos culturales, políticos, sociales y económicos.
• Logros y falencias de la globalización, considerando la evolución en el respeto y la valoración de los derechos humanos y el contraste entre el Elevado desarrollo de algunas naciones y región.
   
Artes Visuales:
• Expresión de sentimientos, emociones e ideas, a través de diversos lenguajes artísticos, usando como recurso de imaginación la percepción sensible del entorno cultural cotidiano.
• Búsqueda en diversas fuentes de información para apreciar distintas formas de representar el entorno cultural cotidiano en obras significativas del patrimonio artístico nacional, latinoamericano y universal.
• Apreciación estética.
   

Los talleres se realizarán durante el período en que esté en exposición World Press Photo, es decir, desde el 31 de julio al 30 de agosto.

Inscripciones: escribiendo a espaciofundacion.cl@telefonica.com o llamando al +56226914432

TwitterFacebookWhatsApp