06.12.2013

Diálogo Horizontal

espacio

La academia sale de sus aulas, y se expone en el Espacio Fundación Telefónica, abriendo esta muestra al público justo después de la defensa que la artista Soledad Ramsay hará sobre su trabajo de egreso frente a la comisión evaluadora de la Universidad de Chile.

En este contexto,  Fundación Telefónica presenta Diálogo Horizontal, muestra que constituye una búsqueda de reencuentro con nuestra naturaleza y raíces ancestrales.  Tal como hicieran grandes maestros de la escultura chilena, Marta Colvin y Samuel Román hace décadas, la joven egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, centra su trabajo plástico e investigativo en el arte precolombino, explorando formas, símbolos y conceptos para trasladarlos a la escultura contemporánea.

El imaginario que aquí se presenta ha sido inspirado en el arte rupestre que abarca el territorio chileno. Nos habla a través de diferentes técnicas, de la relación de nuestros ancestros con el comportamiento del entorno natural, pasando por aristas físicas y espirituales.

Aspectos como la ritualidad, relaciones mágicas con los animales, manifestaciones duales y fertilidad, se encarnan en la materia de la piedra, beneficiándose ésta de las nuevas técnicas y tecnologías que hoy se han presentado para su construcción. Aquí, la materialidad impone su propio mensaje, relacionada siempre a lo ancestral, hermético, místico y silencioso.

Las obras presentadas, han sido trabajadas en el Taller Abierto Roberto Pohlhammer, parte de la Sociedad de Escultores de Chile, el cual ha acogido este proyecto con gran apoyo y calidez.

La muestra estará disponible a público a partir del 13 de diciembre en el lobby del Espacio Fundación Telefónica, Providencia 127.