18.05.2015

Diversa y creativa fue la Semana de la Educación Artística

IMG_2035 (Copiar)
Durante los días 13 y 14 de mayo de 2015 Espacio Fundación Telefónica fue parte de los Circuitos Culturales que participaron en la Semana de la Educación Artística, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La temática de la visita fue “Ver y Aprender en el marco de la Exposición 50 Años de la Academia Chilena de Bellas Artes“.
De esta manera, se invitó a los estudiantes a recorrer junto a los mediadores culturales dicha muestra, conociendo y descubriendo las técnicas de pintura y escultura usadas por los académicos a lo largo de la historia del arte en Chile. Luego, se les invitó a realizar un taller didáctico de pintura o escultura, en el que aplicaron la técnica seleccionada entre las descritas durante el recorrido de la exposición.

El miércoles 13 recibimos a más de cien alumnos de diferentes colegios, entre ellos a los alumnos del Colegio Pedro Apóstol de Puente Alto, quienes recorrieron la exposición y luego realizaron el taller de pinturas en chapitas y otras experiencias didácticas interactivas en el Aula Lab del Espacio.

Una experiencia formativa diferente fue la que también vivieron durante esta misma semana los alumnos del Colegio Rotario Diferencial Paul Harris y tres miembros de la Corporación de Ciegos.

Los 15 alumnos del Colegio Paul Harris, quienes presentan distintos niveles de discapacidad intelectual, hicieron un recorrido por las muestras actualmente en exhibición y participaron de un taller de ofimática básica, en el que pudieron descargar videos de YouTube, almacenar archivos en un pendrive y otras tareas en un computador. Uno de los objetivos de estos talleres es la entrega de habilidades laborales.

Por su parte, los tres participantes de la Corporación de Ciegos hicieron un recorrido por la muestra 50 Años de la Academia Chilena de Bellas Artes y un taller de collages, utilizando elementos de diversas texturas.

Iris Solórzano, responsable pedagógica de Espacio Fundación Telefónica, comenta que en ambos casos los participantes superaron sus expectativas, ya que disfrutaron de las actividades en el laboratorio de manera didáctica: “También disfrutaron en el piano, siendo tan intuitivos en su uso como el público habitual”.

Todos los talleres están abiertos a alumnos de enseñanza básica y media y son gratuitos para todos los colegios.

Acerca de la Semana de Educación Artística
La Semana de Educación Artística (SEA) es una conmemoración proclamada por Unesco en 2011, que convoca a los países asociados a sumarse con iniciativas que representen la realidad local de cada país y que busca visibilizar la importancia de incorporar la dimensión artístico-cultural para avanzar hacia una educación integral y de calidad, mediante la asociatividad, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, fortaleciendo los vínculos entre espacios culturales y establecimientos educacionales.

En el caso de Chile, que es parte de esta celebración internacional desde 2013, las actividades son organizadas por una secretaria ejecutiva conformada por Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Chile.

En 2015, la SEA adquiere especial relevancia en el marco del Plan Nacional de las Artes en la Educación 2015-2018. Este plan surge a partir de las demandas de la Reforma Educacional y busca, entre otras cosas, fortalecer las redes de colaboración con organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.

Este año el lema fue “El arte transforma la educación” y se convocó a todos los espacios e instituciones culturales a nivel nacional que cuentan con programas y actividades de educación en arte y cultura, como es el caso de Espacio Fundación Telefónica, a sumarse como actores fundamentales en esta celebración. El objetivo es vincular y familiarizar a los estudiantes con los espacios culturales, ampliando así los espacios de aprendizaje más allá del aula.