11.03.2014

eCLIPSe: ver para oír, oír para ver.

eclipsePodríamos decir que todo partió en 1975, cuando Queen estrenaba su Bohemian Rhapsody. Fue el primer diseño de imágenes para música, con el fin de vender esa música. Y a partir de ese momento, una nueva industria nació. Una disciplina que permeó hasta otras aristas de la cultura popular, incidiendo en la manera de vestir, y mirar el mundo.  Industria que tuvo un crecimiento astronómico, validando la creación de corporaciones televisivas dedicadas exclusivamente al género, y que llegaron a transmitir en todos los continentes, y que hoy, con la irrupción de internet, ha tenido que replantearse y buscar nuevos modelos de difusión.

Estamos hablando del videoclip, producto audiovisual cuya historia y creativo mundo invitamos a revisar en el Espacio Fundación Telefónica, a partir del 28 de marzo. En 50 ejemplares, se podrá recorrer a través de importantes hitos, la evolución del género, como el Thriller de Michael Jackson hasta la Virtual Insanity de Jamiroquai. A este recorrido, se suman los espacios monográficos dedicados a dos de los creadores más destacados de lo que se conoce como género de autor: el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunninhgam.

Carlos Navarro es el curador responsable de poner esta retrospectiva del videoclip en una sala de arte. Ya lo hizo en LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, España, y en el Espacio Fundación Telefónica de Lima, Perú, teniendo en  ambas oportunidades una cálida respuesta del público.

En  eCLIPSe se podrá disfrutar de videoclips protagonizados por artistas internacionales como David Bowie, Michael Jackson, Mick Jagger, A-Ha, The Cure, Depeche Mode, Radiohead, REM, Kylie Minogue, y Madonna, entre otros.