28.05.2015

Última semana de Fotoprensa 2015: ¡no te la pierdas!

TwitterFacebookWhatsApp
Foto: Luis Hidalgo
Foto: Luis Hidalgo

Desde el 19 de junio podrás volver a impactarte y descubrir las imágenes que marcaron el 2014 en la exposición Fotoprensa 2015 – 37° Salón Nacional de Fotoperiodismo, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, y que por tercer año consecutivo se presenta en el Espacio Fundación Telefónica.

Esta tradicional muestra tiene su primer antecedente en 1950 con la organización del Concurso Experimental de Fotografía, el que más tarde se llamó Salón Nacional de Fotoperiodismo, hoy rebautizado como Fotoprensa, único en su rubro a nivel nacional y considerado el más importante del año para los reporteros gráficos del país.

Fotoprensa tiene como principal objetivo reconstruir la memoria visual de nuestro país, con una visión libre sobre los ámbitos más importantes de nuestra sociedad. Además, busca difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía, reconociendo su rol en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país.

Con más de 2.000 imágenes presentadas por 103 fotógrafos que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, la 37ª edición del concurso premió a 152 fotografías de 38 autores, por su calidad y potencia periodística, con las que han registrado las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena, en las categorías de Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional, en sus versiones individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año.
En conjunto, abarcan una amplia gama de temáticas que nos muestra y conecta con distintos sucesos del país, su pueblo y los procesos sociales en curso.

El jurado estuvo compuesto por Natacha Pisarenko (reportera gráfica argentina), Eder Chiodetto (curador de fotografía, profesor y periodista brasileño), Roberto Pera (fotógrafo argentino y editor Jefe de Fotografía de la sección de Espectáculos del diario Clarín), Alejandro Olivares (fotógrafo chileno, editor de la revista The Clinic), Catalina Le-Bert (fotógrafa chilena, coordinadora periodística de Emol TV), Jesús Inostroza (fotógrafo chileno especializado en deportes, director de la agencia independiente Luna Cornata) y Luis Navarro (fotógrafo chileno, fundador y último presidente de AFI).

Ellos eligieron a los 14 ganadores (2 categorías fueron declaradas desiertas), las 24 menciones honrosas y la Foto del Año. Sus nombres serán dados a conocer en la inauguración de la muestra.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agrupa a profesionales de todo el país y desde 1938 ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de competencias y organización de los fotógrafos y fotógrafas pertenecientes a los distintos medios de comunicación, agencias de noticias nacionales e internacionales y entre quienes ejercen el fotoperiodismo de manera independiente. Su tarea: estimular, promover y difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía y reconocer su rol en la información periodística.
Fotoprensa, además de destacar la excelencia de los trabajos, busca reforzar en la opinión pública la importancia del arte y las comunicaciones, en la construcción de la historia nacional, acercar a los niños, jóvenes y adultos al mundo de la fotografía, contribuyendo con el patrimonio cultural y visual de la historia con una mirada reflexiva de nuestra sociedad.

Puedes revisar las actividades y talleres que se realizarán en forma paralela a la muestra.

Fotoprensa 2015 – 37° Salón Nacional de Fotoperiodismo
Del 19 de junio al 26 de julio de 2015
Espacio Fundación Telefónica
Providencia 127 (metro Baquedano)
Horario: lunes a viernes: 9 – 19 hrs. Sábados y domingos: 10 – 19 hrs.
Entrada liberada.

Una mujer humedece el tejado de su casa por temor a que prenda fuego en el cerro Ramaditas por un fuego activo, en la ciudad de Valparaíso, el 13 de abril de 2014. EFE/Felipe Trueba
Una mujer humedece el tejado de su casa por temor a que prenda fuego en el cerro Ramaditas por un fuego activo, en la ciudad de Valparaíso, el 13 de abril de 2014. EFE/Felipe Trueba
TwitterFacebookWhatsApp