09.12.2013

Energías Perdidas. ATALaB_ Laboratorio Actualización Docente

AtaLab es una iniciativa de Fundación Telefónica & Artes Visuales UNIACC. Busca proyectar la actividad educativa a espacios de exploración de Arte & Tecnología que permite actualizar contenidos, metodologías y sistemas para enriquecer la enseñanza de la educación primaria y secundaria. Se propone un aprendizaje que permita el cruce multidisciplinar como ejercicio colaborativo en base al uso de tecnologías OpenSource, DIY & Edupunk.

Taller Aplicado

Descripción: Taller para profesores de Educación Primaria y Secundaria cuyo objetivo es introducir contenidos específicos de vinculación a las áreas curriculares de Artes, Tecnologías, Matemáticas y Música, por medio de sesiones de taller donde se enfocará el uso de tecnologías OpenSource.

En esta ocasión el taller aplicado de AtaLab consiste en observar la noción de “energías perdidas” por medio de la comprensión del comportamiento de elementos del mundo físico, natural y material. La pregunta sobre los gestos y una posible relación con los objetos tecnológicos en su dimensión mecánica y objetual. Todo esto servirá como material expresivo para proponer un proyecto colectivo y colaborativo.

*Este taller y sus contenidos serán asociados como estrategia didáctica y ejercicios prácticos a la cartografía corporal, que nos servirá como técnica para reconocer en el cuerpo conceptos como gestos, energías perdidas, biomecánica.

Estos talleres se dictarán con una extensión de cinco días en horarios de mañana (de lunes 6 a viernes 10), y un día en horario tarde (lunes 13)

El taller aplicado se compone de 5 módulos secuenciales con un total de 25hrs. cronológicas.

Objetivos Generales

• Capacidad para desarrollar las posibilidades tecnológico-expresivas de los lenguajes digitales y aplicarla con los estudiantes.
  • Reconocer y aplicar los recursos disponibles del campo digital en el territorio de la imagen y el sonido en la práctica docente.
  • Observar la noción de energías perdidas y gestos para desarrollar un proyecto creativo adaptable en el aula escolar

Objetivos Específicos

• Utilizar las opciones instrumentales, metodológicas y productivas resolviendo problemas de articulación expresiva multidisciplinar.
  • Desarrollar y proponer ejercicios transdisciplinares relativos a las artes visuales, a la comunicación y otros posibles campos de resolución desde una visión creativa y experimental.
  • Aplicar conocimientos del lenguaje tecnológico y medios electrónicos.

[Gestos] [Energías Perdidas]

[Mecánica]

[Electrónica]

¿Cuándo y dónde?

lunes 6 al viernes 10 de enero 2014, desde las 8.30 hasta las 14hrs.

y lunes 13 de 15 a 17.30 hrs.

Laboratorio UNIACC, Los Jesuitas 599, Providencia

Inscripciones:

Enviar postulación hasta el viernes 20 de diciembre a espaciofundacion.cl@telefonica.com. EXTENSIÓN HASTA EL LUNES 30 DE DICIEMBRE

con la siguiente información:

Nombre:

Asignatura:

Nivel:

Establecimiento:

Teléfono:

Motivación (Breve párrafo de por qué desea participar y cuál es su expectativa del curso).

Confirmación se realizará vía correo electrónico y la selección se realizará según orden de llegada y la pertinencia de la postulación.

El curso es gratuito y los cupos son limitados. Se entregará un diploma de participación a quienes registren asistencia de 100%

ATALaB_arte y tecnología para el aula

“Energías Perdidas” / Enero 2014

Conducen:

Daniel Cruz (artista, académico Universidad de Chile y docente UNIACC)

Yasna Pradena (actriz, pedagoga, diseñadora de contenidos educativos del Programa Educación a través del Arte de Fundación Telefónica)