14.04.2015

Fernanda Saldivia: “In útero”

TwitterFacebookWhatsApp

Fernanda Saldivia

Nací en Santiago, región Metropolitana. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad del Pacífico y licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Después me fui a vivir a Barcelona, España, donde realicé talleres en Figura Humana y Óleo. También me he especializado en grabado en metal y grabado verde.

He realizado exposiciones individuales y he participado en diversas muestras colectivas.

En mis obras busco hacer palpable a través de una atiborrada estética la ironía implícita, la dualidad intrínseca en el ser humano; y el doble discurso reflejado en la inoperancia de los objetos, la incongruencia de los objetos, la incongruencia de la realidad retratada y un toque de humor. Por ejemplo, una pieza calurosa estará en el horno de una cocina; una cama de agua estará rodeada de peces y se transformará en pileta; un teléfono sobre un velador será también una ducha.

A través del collage y la descontextualización de objetos logro la liberación de sus significados para ser reorganizados sobre un soporte matérico, rico en texturas, tramas y colores.

Cada vez que inicio un trabajo lo hago sin bocetos previos ni un tema predefinido, simplemente me voy aventurando y armando mis grabados como si fueran un rompecabezas.

Me gusta fusionar objetos discordantes para darles un nuevo significado, y luego reflexionar sobre ellos. El color juega un papel importantísimo en mi trabajo, que son enormemente policromáticos.

Mi obra se irgue como una sobre estimulación de elementos y colores, que reflejan mis sentimientos y preocupaciones más íntimos.

Siempre estoy en una constante investigación de materiales. Utilizo papel mural como soporte de mis grabados, logrando una transición más suave entre figura y fondo. En mis grabados-collage uso planchas de reciclaje tetrapack para acentuar la textura. Me gusta que haya un juego de figura-fondo, de profundidades y distintas texturas, evito que se vea plano.

Con mi trabajo, busco ser lo más honesta posible con lo que me gusta. No tengo miedo al ridículo ni al snobismo en el arte, no me interesa en lo más mínimo porque para mí el arte es emocional.

Fernanda Saldivia-In Utero_edited








La obra: In útero

TwitterFacebookWhatsApp