24.03.2015

Fernando García

1 - garcía

Premio Nacional de Artes Musicales en 2002.

Compositor y musicólogo nacido en Santiago de Chile en 1930, estudió composición con Juan Orrego-Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra, y trombón con Abraham Rojas.

Convencido que la organización social es un factor principal para el desarrollo de la comunidad y su quehacer, desde comienzos de la década de 1950 participó activamente en el Centro de Alumnos del Conservatorio Nacional de Música, del que fue secretario.Autor del Himno de la CUT.

Fue también dirigente de la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad de Chile (APEUCH), así como Presidente de la Asociación Coral Chileno, socio del Departamento del Pequeño Derecho de Autor y en la actualidad de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), de la que fue integrante de su Comisión de Publicaciones y de la Comisión de Música Sinfónica.

Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores (ANC), de la que ha sido secretario, tesorero y Consejero. Además, es uno de los primeros veintiún Miembros de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. También ha sido Representante del Presidente de la República en el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de Cultura.

Ha desarrollado actividades como docente en el Conservatorio El Golf, Conservatorio Ñuñoa, Conservatorio Independencia, Escuela Moderna de Música, de Santiago y Escuela Nacional de Música del Perú. Además como Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y como instrumentista (trombonista de la Orquesta Sinfónica de Profesores del Ministerio de Educación de Chile).

Ha ocupado cargos técnico-administrativos: Inspector-bibliotecario del Coro de la Universidad de Chile, Jefe del Archivo Musical del Instituto de Extensión Musical [IEM] de la Universidad de Chile, Secretario Técnico del IEM, Director del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Profesor encargado del Taller de Investigaciones Musicales de la Escuela Nacional de Música del Perú, Asesor Musical del Ballet Nacional de Cuba y del Gran Teatro de La Habana, y cargos académicos de representación en la Universidad de Chile: miembro de la Convención de Reforma, de la Comisión de Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, del Congreso Universitario, del Consejo Transitorio, del Consejo de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas, del Consejo Normativo Superior, del Comité Directivo Superior, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Extensión del Consejo Normativo.

Además, ha integrado la Comisión de Extensión del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de la Comisión de Calificación Académica de dicha Facultad, Secretario de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Artes, miembro del Consejo de la Facultad de Artes de la U. de Chile y Subdirector de la RMCh.

Ha participado como jurado en concursos musicales diversos, como en el 1er., 2do., 3er. y 7mo. Premio de Musicología de Casa de Las Américas, Cuba; 2do. 3er. y 5to. Premio Gran Teatro de La Habana; Concurso de Proyectos de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART) de los Ministerios de Educación y Cultura de Chile, en tres ocasiones; Concurso para Música de Cámara y Sinfónica de la SCD; Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria; Concurso de Creación y Cultura Artística de la Universidad Católica de Santiago; Becas Fundación Andes, en dos ocasiones; Concursos de Proyectos de Creación Artística del DI, Universidad de Chile, en numerosas oportunidades; Premio de Música Chilena Presidente de la República; Premio Nacional de Arte 1968, 2004 y 2008; Audiciones de Nuevas Obras Chilenas, de la Orquesta Sinfónica de Chile, y otros.

Como musicólogo ha publicado sus trabajos en libros, revistas especializadas y periódicos diversos de América y Europa, participó en la elaboración de numerosas voces correspondientes a Chile del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y actuó como coordinador adjunto para su país; ha trabajado como investigador en Chile, Perú – donde fue contratado por la Oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de Cultura y el Programa Regional de Musicología PNUD/UNESCO- y Cuba; ha participado, además, en numerosos eventos musicológicos en Chile y en el exterior, y ha ofrecido charlas y conferencias en diferentes lugares del país y del extranjero.

Finalmente, como compositor, ha escrito más de 320 obras de variados géneros, tanto orquestales como de cámara; varias de esas obras han sido premiadas en su país y algunas han sido impresas y/o editadas en fonogramas. Sus composiciones se han presentado en América, Europa y Asia. Por su condición de compositor, se le ha invitado a numerosos congresos, simposios y festivales en diferentes países.

Además, ha recibido varias distinciones, entre ellas la Medalla de la Música del Consejo Chileno de la Música, Premio Altazor, Premio Presidente de la República y el Premio Nacional de Arte en Música 2002, Medalla Rector Juvenal Hernández, 2012; fue nombrado Figura Fundamental de la Música Chilena en octubre de 2013 por la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD); Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014.