18.02.2016

Foto del Año de World Press Photo retrata la crisis de refugiados en Europa

TwitterFacebookWhatsApp
Migrants crossing the border from Serbia into Hungary.
Inmigrantes cruzando la frontera desde Serbia a Hungría.

Hoy se dieron a conocer en Holanda los ganadores de World Press Photo 2016, cuyo máximo reconocimiento como Foto del Año 2015 fue entregado al fotógrafo australiano Warren Richardson. Ésta y todas las imágenes ganadoras podrás verlas en Espacio Fundación Telefónica desde el 29 de julio de 2016.

En su versión número 59, el jurado de World Press Photo premió la imagen de Richardson por su creatividad visual y técnica, gracias a las que logró captar una noticia de gran impacto periodístico durante el año pasado.

La fotografía de Richardson, que además ganó el primer lugar en la categoría Noticias, muestra a un hombre y un niño, quienes forman parte de un grupo de refugiados que buscan cruzar la frontera entre Serbia y Hungría antes de que la valla de seguridad construida en esa frontera estuviera completa. Fue tomada durante la madrugada del 28 de agosto de 2015.

Richardson actualmente trabaja como fotógrafo freelance en Budapest, Hungría. Acerca de la foto, explica: “Acampé durante 5 días con los refugiados en la frontera. Era un grupo de cerca de 200 personas, que se escondían tras los árboles en la valla de la frontera. De a poco iban cruzando mujeres y niños, luego los padres y al final los hombres. Debo haber estado con este grupo por 5 horas jugando “al gato y al ratón” con la policía toda la noche. Estaba exhausto en el momento en el que tomé la foto. Eran cerca de las tres de la mañana y no podía usar el flash porque la policía estaba tratando de encontrar a estas personaas. Entonces pude usar sólo la luz de la luna.”

Francis Kohn, presidente del jurado y director de la Agencia France-Presse, dijo: “Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy potente debido a su simplicidad, sobre todo por el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo para dar un imagen fuerte de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo es eterna. Retrata una situación puntual, pero la forma en que se ha hecho es clásica en el mejor sentido de la palabra.

Concurso World Press Photo en números
El concurso de este año recibió imagenes de todo el mundo: 5.775 fotógrafos de 128 países postularon 82.951 fotografías. El jurado premió en 8 categorías a 41 fotógrafos de 21 países: Australia, Austria, Brazil, Canada, China, Francia, Alemania, Iran, Italia, Japón, Mexico, Portugal, Rusia, Eslovenia, Sudafrica, España, Suecia, Suiza, Syria, Turquia y Estados Unidos.
Puedes revisar una galería con las fotos ganadoras aquí.

Exposición 2016
Las fotografías ganadoras de este año serán parte de la exposición que recorrerá 100 ciudades en 45 países durante el año, y que podrá ser vista por 3.5 millones de persona en todo el mundo. La primera exposición se realizará en Amsterdam el 16 de abril de 2016. Chile es parte de este recorrido con la exposición que estará disponible de manera gratuita en Espacio Fundación Telefónica.

Para conocer más detalles de World Press Photo 2016 puedes ingresar aquí.

TwitterFacebookWhatsApp