22.05.2014

Reconociendo al fotoperiodismo nacional en FotoPrensa14

FotoPrensa

El 36° Salón Nacional de Fotoperiodismo es la muestra de los mejores trabajos fotográficos del año 2013, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile

Fundación Telefónica, junto a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile ponen a disposición del público la potencia e impacto que logra recoger la óptica de un lente, ampliando la capacidad de mostrar, develar, denunciar, representar y documentar las distintas realidades, culturas y sucesos del país en la muestra Fotoprensa14.

Quince serán las categorías premiadas en la ceremonia del 5 de junio en el Audiotorio del Espacio Fundación Telefónica. En esa ocasión, se reconocerá a la Foto del Año junto a las otras 14 categorías, entre las que destacan: Prensa (individual y reportaje), Vida Diaria (individual y reportaje), Personajes (individual y reportaje), Retratos, Deporte (individual y reportaje), Naturaleza y Medioambiente (individual y reportaje), Internacional (individual y reportaje) y Cultura y Espectáculos.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agrupa a los profesionales de la prensa en todo el país desde 1938, jugando un rol fundamental en el desarrollo de competencias y organización de los fotógrafos y fotógrafas de los distintos medios de comunicación, de las agencias de noticias nacionales y extranjera, y entre quienes ejercen el fotoperiodismo independiente. Es un esfuerzo por estimular, promover y difundir el valor del trabajo profesional en la fotografía y reconocer su rol en la información periodística.

Fotoprensa14 se presenta en el Espacio Fundación Telefónica, Providencia 127, desde el 6 de junio hasta el 23 de julio de 2014, con entrada liberada. El antecedente de esta muestra -la más relevante del país- tiene su origen en 1950 con la organización del “Concurso Experimental de Fotografía”, el que años después se convertiría en el “Salón Nacional de Fotoperiodismo”. Desde esa fecha, los reporteros gráficos residentes en nuestro país y los chilenos que desarrollan su labor fotoperiodística en cualquier parte del mundo, envían sus trabajos para ser parte de la selección de las imágenes más destacadas de cada año.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile agradece el profesionalismo, pasión y libertad de los 2.210 trabajos enviados. Se seleccionan y premian 150 fotografías que serán compartidas con el público. En su conjunto, constituyen un valioso resumen de los instantes más destacados del 2013 en Chile y el mundo desde la mirada de los fotógrafos.