14.03.2015

Inauguración 50 años Academia Chilena de Bellas Artes

TwitterFacebookWhatsApp

La exposición con la que la Academia Chilena de Bellas Artes conmemorará sus 50 años tendrá una inauguración del más alto nivel a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo.

La Orquesta De Cámara, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, nació en la década de 1950 al alero del Ministerio de Educación.
En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización, además de impulsar la consolidación de lo que en la actualidad son las Orquestas Juveniles e Infantiles. Como elenco estatal se denomina Orquesta de Cámara de Chile desde 1991.

Sus 34 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

jpizquierdoorquesta_edited

Su director titular es el maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Artes mención Música 2012 y recientemente incorporado como Académico Honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Izquierdo ha desarrollado una importante trayectoria musical, destacando su trabajo con orquestas estadounidenses, europeas y latinoamericanas.
Fue director musical del Festival Testimonium en Jerusalén y Tel-Aviv entre 1974 y 1985. También fue director titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, y en 1982 asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo en el que permaneció durante cuatro años. En 1990 creó la Orquesta Claudio Arrau en Chile.
Entre los premios que ha recibido se destacan: Primer Lugar en el Concurso Internacional “Dimitri Mitropoulos” para Directores de Nueva York (1966), Premio de la Crítica de Chile (1998), Diapason d’Or (Francia, 2007), entre otros.

La presentación que realizarán en Espacio Fundación Telefónica incluirá obras de Mozart, Fernando García, Sergei Prokofiev y Santiago Vera-Rivera (Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes).

foto OCCH 2012_edited

TwitterFacebookWhatsApp