26.03.2015

Inside the Actor’s Studio a la chilena

Todos quienes disfrutan el teatro y les gusta saber más del trabajo de actores y actrices deben conocer el programa de televisión Inside the Actor´s Studio, el célebre programa de entrevistas estadounidense conducido por James Lipton.

A propósito de la celebración de los 50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes, el actor Felipe Molina hará el papel de James Lipton y entrevistará a los actores y miembros de la Academia Ramón Nuñez y Alejandro Sieveking.

RAMÓN NUÑEZ_edited
Ramón Núñez Villarroel
Actor y profesor universitario, nació en Santiago de Chile.
Estudió en la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.Posteriormente ingresó al Teatro de la Universidad Católica (TEUC) donde realizó una exitosa labor como actor, director, docente y administrativo.
Fue Profesor Titular de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su carrera ha recibido la mayoría de los premios que el público y la crítica especializada han creado.
Realizó estudios de Postítulo en Dirección Teatral en el prestigioso London Drama Center entre 1969 y 1971.
Ya sea como actor, director o profesor de actuación y dirección teatral, ha tomado parte en más de doscientas obras de teatro, tanto en Chile como en el exterior, hasta la fecha.
Su desempeño como actor y director de programas en el área dramática de Canal 13 difundió su versatilidad, talento y oficio a todo el país.
En 1993 fue distinguido por el Consejo Mundial de Educación como una de las personalidades más relevantes de la cultura nacional y la propia Universidad Católica lo premió por su dilatada y brillante carrera al servicio del Teatro de la Universidad Católica durante la celebración de sus 50 años de vida.
En 2001 ingresó a la Academia Chilena de Bellas Artes.
En 2009 es invitado por el Departamento de Drama de la Universidad de New York a hacer una lectura dramatizada en inglés de Becket y Godot de Juan Radrigán.
En agosto de 2009 se le otorgó el Premio Nacional de Arte, en la categoría de Artes de la Representación y Audiovisuales, coronando una larga y fructífera carrera como hombre de teatro.

Inside the Actor’s Studio Chile
Ramón Núñez

Sábado 9 de mayo
19 – 21 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano).
Entrada gratuita.
Cupos limitados.

Alejandro Sieveking_edited
Alejandro Sieveking
Nació el 5 de septiembre de 1934 en Rengo.
Además de desempeñarse como actor, ha desarrollado un prolífico trabajo como dramaturgo, con más de cuarenta obras de su autoría.
Su producción dramatúrgica comenzó en la década del cincuenta, en el marco de los teatros universitarios, razón por la cual los críticos lo incluyen en la misma generación que a los dramaturgos Jorge Díaz, Egon Wolff, Luis Alberto Heiremans, Isidora Aguirre y Sergio Vodanovic.
Durante sus primeros años de estudiante trabajó junto a compañeros de curso, como Raúl Rivera y Franklin Caicedo. Su obra Mi hermano Cristián, ha sido descrita como “la primera obra que concertó todos los aspectos importantes del neorrealismo sicológico chileno”.
En la Escuela de Teatro, Sieveking conoció a Víctor Jara, con quien entabló una amistad y una prolífica relación de trabajo que lo llevó a indagar en las estéticas folklóricas. Jara dirigió varias obras escritas por Sieveking, todas las cuales alcanzaron connotación internacional: Parecido a la felicidad, Ánimas de día claro y La remolienda -la que se ha convertido en un clásico con innumerables montajes-, además de la obra para niños Honorato, el caballo de circo.
Alejandro Sieveking escribió además Tres tristes tigres, El Cheruve, Peligro a 50 metros (en colaboración con José Pineda), Una vaca mirando el piano, Las apariencias, La mantis religiosa y La virgen del puño cerrado -la que fue censurada y tuvo que estrenarse, en 1974, bajo el nombre de La virgen de la manita cerrada-, entre muchas otras.
Además, amplió su registro escritural y publicó dos novelas, La señorita Kitty (1994) y Bella cosa mortal (2007).
La escritura de Sieveking hace converger varias aristas del teatro de los años cincuenta, con las cuales logró crear una continuidad y a la vez actualizar la producción de las décadas anteriores. En los últimos años ha incursionado también en el cine como actor, destacándose por su interpretación en los filmes La vida me mata (2007) y Gatos viejos (2010).

Inside the Actor’s Studio Chile
Alejandro Sieveking

Domingo 10 de mayo
19 – 21 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano).
Entrada gratuita.
Cupos limitados.