13.04.2015

Jorge Artus: “Erupción de vida”

Jorge Artus

Nací en Santiago, región Metropolitana. Entre los años 1989 y 1992 realicé estudios de publicidad y comunicación social. Seguí la mención en redacción creativa en la escuela de comunicaciones Mónica Herrera. Más tarde tomé clases de dibujo humano en la escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Me he dedicado principalmente a la pintura de tendencia realismo mágico y a la difusión de culturas indígenas de nuestro país, especialmente del sur.
He participado en 35 exposiciones colectivas y realizado 43 exposiciones individuales.
Algunas de mis exposiciones individuales han sido en la Casa Central Universidad Alberto Hurtado en Santiago, en la ciudad de Raleigh, capital de Carolina del Norte, EE.UU., Retrospectiva realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, Centro Cultural Estación Mapocho, Pub Galería Simples Mentes (Río de Janeiro, Brasil), Asentamiento de ENAP en Tierra del Fuego, Aeropuerto Internacional de Chile, The Embassy Gallery en Miami, EE.UU., Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Planetario USACH en Santiago, Encuentro Cultural de las Islas del Mundo Cheju (Corea del Sur), galería del Hotel Radisson de Montevideo, Uruguay.
Actualmente, estoy preparando una serie de pinturas que debo enviar a Suiza. Cuento con trabajos en la exposición permanente del MAM (Museo de Arte Moderno de Chiloé).

Me adjudiqué dependencias de la estación Hernando Magallanes del Metro de Santiago para la realización del proyecto mural titulado “SELK’NAM: La Grandeza de un Pueblo y el Brillo de su Tiempo.” Soy invitado a liderar el proyecto de mural del Taller de Arte de Teletón para la Estación Ecuador del Metro de Santiago.

Estoy becado por la Editorial de Pintores con la Boca y con el Pie. Tengo participación del Proyecto “Taller Experimental Cuerpos Pintados” y en la realización de proyectos personales de Pintura Corporal.

Experiencia con Fundación Chilenter

Recibí la invitación de Chilenter y Fundación Teletón para acompañar y desarrollar una escultura junto a Elías Fernández, potenciando la sensibilidad, estética y plástica que ha desarrollado al interior del Taller de Arte Teletón. Ser parte de esta propuesta, me entusiasma aún más por buscar versiones alternativas con materiales de reciclaje, es una gran iniciativa. Los materiales e-waste que rescató Elías fueron placas térmicas que recogen el calor de los equipos computacionales de deshecho que Chilenter dispuso como materia prima para generar la obra. El encuentro con este material y su función generó una significativa reflexión acerca de la analogía entre el calor humano y el calor que generan los computadores. Tomó esta reflexión como punta pie inicial para generar la obra que formó parte de esta destacable muestra.

Artus?Fernandez-Erupcion de Vida_edited

La obra: Erupción de vida