17.03.2015

José Balmes Parramón
1927.

Pintor.

Miembro Honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2012.

Nació en Montesquieu, Barcelona, España y llegó a Chile en 1939.

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes de la U. de Chile, entre 1944 y 1949, donde fue alumno de Pablo Burchard y Camilo Mori.

En 1959 Balmes creó el Grupo Signo en conjunto con los pintores Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Bonatti.

Desde la pintura figurativa evoluciona hasta la expresividad total. El rasgo característico de sus obras es el gesto, el cual se canaliza a través del color, los materiales y también la representación.

Incorpora diversos objetos al cuadro: bolsas de plástico, hojas, papel de periódicos, con lo que cuestiona el soporte del cuadro y la utilización de un lenguaje de presentación (no representativo), rasgos que vinculan la obra de Balmes al informalismo.

En 1966 Balmes fue nombrado director de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela de Artes de la U. de Chile. En 1972 fue nombrado decano de la Faculta de Artes de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1973.

Militante del partido comunista, en 1973 partió al exilio a París junto a su familia. Al volver a Chile, en la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico.

En el extranjero fue profesor de la Universidad de París, a partir de 1974.

En 1988 presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, participando activamente en el acontecer político y cultural del país.

En 1997 participó como Miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales.

Fue nombrado director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, en 2006.

Recibió el Premio Nacional de Artes en 1999.

jose balmes_proyecto para un retrato

Proyecto para un retrato