13.04.2015

Julita Luco: “Ciudad en Movimiento”

TwitterFacebookWhatsApp

Julita Luco

Soy una pintora chilena que nació en Madrid, España. Diseñadora Gráfica de la Universidad del Pacífico, inicié mis estudios de pintura en 1998 en el taller de Camila del Río. Posteriormente, he participado en distintos talleres de pintura: Concepción Balmes por más de 14 años, Matías Movillo y otros.

Mi obra muestra una visión subjetiva del paisaje, en que la luz es fundamental en mi trabajo, expresándose a través de la mancha, la transparencia y el color.

Domino las técnicas tradicionales de la pintura al óleo, acrílico, pigmentos, carbón, técnicas mixtas y otras. El carácter que impregno es de gran fuerza emocional, logrando a través de un color rico y vibrante esa atmósfera alegre y soñadora característica de mi trabajo.

He participado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas y también he realizado distintos talleres. Algunos ejemplos: Taller pintando en Rapa Nui, trabajo realizado con niños, jóvenes y adultos de la comunidad Rapa Nui, Isla de Pascua, Chile. Arte urbano: bancas, caballos, murales pintados para las municipalidades de Santiago, Las Condes y Ñuñoa. Caballos de colores para Municipalidad de Las Condes. Exposición Galería La Sala “Hello Green Tomorrow”, entre otros.

Experiencia con Fundación Chilenter

Cuando me invitaron a participar en esta actividad de Chilenter la encontré interesantísima, por muchas y diferentes razones. Primero, feliz de recibir la invitación y ser parte de este gran grupo de artistas que tendríamos que crear a partir de estos nuevos y diferentes materiales. Segundo, me pareció muy interesante el poder crear a partir de deshechos, el reutilizar elementos que hoy ya no están en uso; esto relacionado con el tema de reciclar, reutilizar y la sustentabilidad, temas que deben estar presentes en nuestras vidas y fantástico que a través del arte podamos dar un pequeño mensaje a la comunidad para que lo tenga presente. Tercero, también lo sentí un gran desafío, muy entretenido, pero muy difícil a la vez, pero me encantan las cosas nuevas. Y por último, creo que es muy importante el acercar el arte a la gente, que para ver arte no tengan sólo que ir a galerías y museos, sino que topárselo en su vida diaria.
El proceso de elegir materiales fue otra gran aventura, entrar a las bodegas de Chilenter y encontrarse con este mundo de cables, plásticos, metales, piezas raras y pensar cuáles serían las que yo quería usar no era tan fácil.

Elegí las piezas grandes que yo pudiera darles el significado de módulos y edificios y muchos cables de colores. Mi ciudad tenía que llenarse de color y cables que representaran la actividad constante, el movimiento y la velocidad.


Julita Luco-Ciudad en Movimiento_edited
La obra: Ciudad en movimiento

El último año he estado trabajando en la serie “Ciudad en movimiento” en distintos soportes (tela, banca, etc), por lo que este nuevo desafío y aventura a la que fui invitada tenía que realizar una obra que representara esta ciudad en movimiento.

A partir de deshechos computacionales vuelvo a utilizarlos para construir mi propia ciudad. Mi obra representa la sensación de estar en medio de ella, constantemente, llenos de información, estímulos, ruidos, luces, imágenes, colores, movimientos, objetos que usamos y desechamos, etc.

Cada módulo representa los edificios y construcciones que nos rodean y los cables de colores son el movimiento, las luces y velocidad.

Me demoré bastante en realizarla. Primero la parte de construir la estructura para mí no es fácil, no soy una gran carpintera y luego mi pintura se fue realizando capa tras capa, por lo que el trabajo tuvo distintas etapas: carpintería, pintar piezas, pegar, volver a pintar, tejer los cables, etc. Y finalmente barnizar.

Finalmente, mi obra Ciudad en movimiento llegó a estar lista. Todos los edificios de colores, rodeados de miles de luces, destellos, ráfagas, de movimiento (los cables de colores). Una gran experiencia, de la cual estoy muy agradecida.

TwitterFacebookWhatsApp