20.04.2015

Jurado internacional de Fotoprensa 2015 dará charla abierta al público y gratuita

charla fotoprensa_edited

Este viernes 24 de abril de 2015 tendrás la oportunidad de conocer, conversar y aprender de los miembros internacionales del jurado de la muestra Fotoprensa 2015: Natacha Pisarenko, Eder Chiodetto y Roberto Pera.

Natacha Pisarenko es reportera gráfica argentina. Se inició en la fotografía en 1998, en el diario La Nación. Desde el año 2002 integra el staff de la agencia The Associated Press (AP), con base en Buenos Aires. Entre sus coberturas más destacadas se cuentan la guerra de Afganistán en el año 2003, el terremoto en Chile del 27 de febrero de 2010 y los 33 mineros atrapados en Copiapó, ese mismo año.

Eder Chiodetto es curador de fotografía, profesor y periodista brasileño, quien se desempeña como director de Ateliê Fotô, de la que es su fundador. Con 30 años de trayectoria, ha sido asesor de importantes premios internacionales como Prix Pictet, Paul Huf Award, Master Class World Press Photo y Photoville/Fence.

Roberto Pera es fotógrafo argentino y editor Jefe de Fotografía de la sección de Espectáculos del diario Clarín de Argentina. Con casi 40 años de trabajo, ha participado de numerosas muestras colectivas como “El Periodismo Gráfico Argentino” (Buenos Aires), “Continente Infanza” (Roma, Italia), entre otras. Ha colaborado en la edición de numerosos libros, como Democracia Vigilada, La Fotografía en la Historia Argentina y 30 Años de Democracia.

Los otros miembros del jurado, que tendrá la difícil labor de evaluar y premiar a las mejores imágenes del fotoperiodismo chileno realizadas el año 2014 y que elegirá a los ganadores en cada categoría, son los fotógrafos chilenos Alejandro Olivares (editor de la revista The Clinic), Catalina Le-Bert (coordinadora periodística de Emol TV), Jesús Inostroza (fotógrafo especializado en deportes, director de la agencia independiente Luna Cornata) y Luis Navarro (fundador y último presidente de AFI; trabajó para la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1981).

El juzgamiento de las fotografías que participan este año se realizará el sábado 25 de abril.

Sobre Fotoprensa

Desde hace más de 50 años, La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile organiza la muestra Fotoprensa, en la cual se destacan los trabajos fotoperiodísticos más emblemáticos y relevantes del año.

Uno de los objetivos de esta muestra es reconocer el valor del trabajo profesional de la fotografía en la información periodística, muchas veces con imágenes inéditas, a través de su capacidad de mostrar, develar, representar, denunciar y registrar las distintas realidades, culturas y sucesos noticiosos e históricos del país.

Los reporteros gráficos residentes en nuestro país y los chilenos que desarrollan su labor fotoperiodística en cualquier parte del mundo envían sus trabajos para participar en la premiación de las mejores fotografías periodísticas divididas en las categorías: Prensa, Retrato, Personaje, Deporte, Vida Diaria, Cultura y Espectáculo, Naturaleza y Medio Ambiente e Internacional entre fotografías individuales y reportajes, además de premiar a la Fotografía del Año.

Viernes 24 de abril de 2015
19.30 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica
Av. Providencia 111 (metro Baquedano)